La mezcla mexicana perdió 9% o 2.35 dólares durante este jueves 12 de marzo en línea con el desplome de los mercados bursátiles ante mayores temores por la pandemia de Coronavirus Covid-19.

El petróleo mexicano se vendió en 23.58 dólares por cada barril, desde los 25.93 dólares por tonel el pasado 11 de marzo, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al igual que el resto de los commodities industriales, el precio del petróleo cerró la sesión con amplias pérdidas derivado del nerviosismo relacionado con el coronavirus y el efecto que sobre el crecimiento económico global, comentó la directora e análisis financiero para Banco Base, Gabriela Siller en un reporte.

La mezcla de referencia estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI) cayó 6.19% a un nivel de 30.94 dólares por barril, mientras que el referente euroepo Brent cayó 8.47% a un nivel de 32.76 dólares por tonel.

El mercado de capitales tuvo una de sus peores sesiones en la historia, la contracción más grande desde el 19 de octubre de 1987, recordado como el lunes negro (black monday).

Este shock financiero deriva de la posibilidad de que la pandemia de coronavirus sea más grave de lo que antes se creía.

Lee también: Wall Street, en picada: tiene su peor día en más de 30 años

Aunque Donald Trump habló sobre medidas que implementará para combatir el impacto económico de esta enfermedad, mostró una retórica de precaución y a favor de la implementación de medidas para evitar la propagación del virus, anunciando que prohibirá la entrada a personas no residentes que vengan de Europa.

“El cambio en la postura de Trump, en comparación con la de semanas anteriores, mandó una señal al mercado de que la pandemia podría ser más grave de lo que se creía, generando un severo episodio de incertidumbre y un desplome en el mercado bursátil a nivel global”, detalló Siller.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con un retroceso de 5.28%, ubicándose en 36,636.70 puntos, después de tocar un mínimo en la jornada de 35,009.49 puntos, nivel no visto desde diciembre del 2011.

 

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...