Al menos 53.4% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) padecen una baja en sus ventas de entre 80 y 100% a causa de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Según la encuesta del Observatorio Mipyme de la Cámara, solo el 15% de las 50,000 empresas que representa mantuvieron operaciones por ser consideradas como esenciales por el acuerdo emitido por el Consejo General de Salubridad en marzo pasado.

Sigue la información más de la economía y la actualidad en Forbes México

No obstante, del total, más de la mitad analiza recortar personal en las próximas 5 semanas ante la caída de ingresos y la necesidad de hacer pagos a sus empleados, proveedores y gobierno, mientras que el 48% de las empresas considera que su liquidez actual alcanzará para cubrir sus compromisos fiscales, con trabajadores y proveedores solo para el mes de abril y 33% más solo proyecta esta capacidad hasta mayo.

Por ello, el presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, urgió al gobierno federal a dar apoyos económicos y fiscales a las mipymes del sector, pues consideró que los ofrecidos hasta ahora, con créditos de 25,000 pesos, resultan insuficientes.

“Esta semana se dará cuenta el gobierno federal a través de sus saldos cuál ha sido la caída que podemos prever en cuanto al pago de impuestos. Si no reacciona de manera inmediata a esta caída de ingresos, también el gobierno va a caer en la insolvencia”, advirtió.

También lee: Preocupa más cómo reactivar economía que la calificación del país: Herrera

El universo de estudio de la Cámara fueron empresas consideradas micro, con hasta 10 trabajadores; pequeñas, con entre 11 y 50; y medianas, que tienen entre 51 y 250, las cuales dan trabajo al 72% de los empleados formales del país.

Da clic en la imagen y manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas en WhatsApp:

BANNER WHATS BUENO
 

Siguientes artículos

Kellogg donará 1 mdd en efectivo y alimentos en Latinoamérica
Por

Kellogg Latinoamérica donará un millón de dólares en efectivo y alimentos, lo que incluye a 25 millones de porciones....