A pesar de los retos en las cadenas de suministro, logística y hasta inflacionarios, Motorola logró en 2021 mantenerse como el líder de ventas en México, por arriba del Samsung, que había sido el líder durante años en el país, logrando un crecimiento en ventas de 24% de teléfonos, además de ampliar su participación de mercado.

De acuerdo con el director general, Fabio Oliveira, para el fabricante de smartphones el mercado mexicano es uno de los más importantes dentro de su estrategia global, cuyo plan consiste en lograr un crecimiento de doble dígito de crecer año contra año, así como mantener el liderazgo en ventas.

Motorola mantuvo el liderazgo en México en todo 2021, la compañía logró la posición número uno de enero a septiembre de 2021, según la información de IDC publicada hasta el momento, tenemos un plan de doble dígito de crecer año contra año y mantener el liderazgo en el mercado de México”, afirmó.

Lee: Samsung descarta romper con Telcel; escasez de chips generó falta de equipos

Oliveira explicó que tan solo entre julio y septiembre pasados registraron una participación de mercado de 22.6%, lo que representó un crecimiento de 1.8 puntos respecto al mismo periodo de 2020, gracias a un aumento de 24% en volumen, mientras que la industria avanzó 14%.

Los datos de Counterpoint Research coinciden con el directivo, ya que señalan que Motorola se consolidó en la primera posición con el 23.9% de participación en ventas entre julio y septiembre, por arriba del 20.4% observado en 2020.

Mientras que la surcoreana Samsung fue la segunda marca más vendida en México, con una cuota de 17.9%, registrando su mayor caída interanual, ya que en 2020 fue la número 1 con el 31.9%; debido a la interrupción de la producción en sus fábricas de Vietnam, así como la dura competencia de los nuevos participantes en México.

En tanto que el fabricante chino OPPO logró posicionarse como la tercera marca más vendida en tan solo un año, con el 12.3%; seguida por ZTE con el 12.2% y Xiaomi con el 11.4%.

Lee: OPPO da batalla a Samsung, Motorola y Xiaomi; va por el podio en México y la conquista de Latam

Y aunque la pandemia impulsó el mercado de smartphones en México al crecer 13.3%, según Counterpoint Research, también representó retos para algunos jugadores, por ejemplo, Samsung presenta falta de disponibilidad de algunos equipos debido a los problemas de escasez y suministro; Oliveira aseguró que, si bien es un reto, han logrado reducir su impacto.

De acuerdo con el director general de Motorola México, este es un tema que está impactando a la industria globalmente, pero gracias a la fuerza como grupo en la cadena de suministro han logrado remediarlo, lo cual se ve reflejado en sus resultados en ventas en 2021.

“Se espera que a nivel global la industria de suministro (se recupere) hasta la primera mitad de este año, pero dentro del contexto global hemos tenido muy buen desempeño y sacar adelante los productos y mantener el liderazgo en el mercado mexicano que es uno de los más importantes para nuestra estrategia”, afirmó.

En este sentido, dijo que sí han registrado escasez de algunos modelos, pero lograron dar la vuelta de mejor manera a esta situación que otros competidores en el mercado nacional.

Lee: HONOR va por nicho de Samsung; entra al mercado de smartphones plegables

“El tema de la cadena de suministro sí impacta mucho, hay algunos componentes que cambian de precio por la escasez, por ejemplo, memorias; pero en el año pasado prácticamente no hemos subido el precio de algún producto al consumidor. Más que la inflación lo que buscamos es ver siempre el tema del tipo de cambio, ya que el 80% de los insumos que tenemos son dolarizados, eso sí impacta, pero tratamos de minimizar eso al mercado. Seguimos con las promociones agresivas, hemos podido mantener los precios”, reveló.

De hecho, la empresa presentó en México su nueva familia “Moto g”, la cual comprende los modelos g41, g51 5G, g71 y g200, con la cual refuerza su portafolio de gama media, la más vendida y competida en el mercado mexicano, con precios que van de los 5,699 a los 7,599 pesos.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Picasso NFT
Familia Picasso entra al mercado de los NFT con obras que ahora incluyen música
Por

La nieta y bisnieto de Picasso han decidido subastar una colección obras del artista a través de NFT, mercado que arroja...