La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó en un dictamen preliminar que de 220 mercados relevantes en el país para la distribución de gas LP a usuarios finales en 213 no existen condiciones de competencia efectiva, es decir, en 97% de estos.

Entre los factores que la autoridad investigadora de la Cofece encontró que inhiben la competencia están: una elevada concentración en múltiples mercados regionales, barreras que impiden la entrada de potenciales competidores (altos costos de inversión y un retorno largo), también hay obstáculos regulatorios, donde al menos se tiene que interactuar con cinco autoridades, tanto de orden local como federal.

Otro punto relevante que hallaron es la existencia de comisionistas, agrupaciones clandestinas y pseudo sindicatos que obstruyen a más participantes, en particular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Lee: Comisionistas de gas LP dicen que sólo sacan 350 pesos de utilidad al día

“Esta declaratoria resulta relevante porque los mercados energéticos, como el del gas LP, tienen un efecto transversal en la economía, lo que implica que cuando sus precios suben aumentan los costos para producir otros bienes”, señaló la Cofece.

De acuerdo con el dictamen entre 2016 y 2021 hubo un aumento promedio de 145% en el margen de ganancia bruto de los distribuidores a nivel nacional.

“Conforme al marco normativo vigente, de confirmarse el sentido de este Dictamen respecto de la falta de condiciones de competencia efectiva en la distribución de gas LP a los usuarios finales mediante plantas de distribución y autotanques en los 213 mercados regionales, corresponderá a la CRE (Comisión Reguladora de Energía) establecer la regulación de las contraprestaciones, precios o tarifas”.

Para esto requiere previamente de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece.

Te recomendamos: Entra en vigor regulación que topa los precios de gas LP

No obstate, esta medida ya fue implementada por el gobierno federal desde agosto pasado, la CRE, por mandato de la Secretaría de Energía (Sener), fijó precios límite del gas LP ante el aumento descontrolado de su costo, medida que hasta la fecha se mantiene.

Tras esto uno de los principales temas que estalló fue justo el desacuerdo de los comisionistas de gas LP que vieron reducido su margen de ganancia, según las autoridades esta es una figura que no existe en lo legal, son los intermediarios entre las plantas de distribución y el consumidor final.

Mientras que los grandes distribuidores como Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) han denunciado que el tope de precios ha derivado en eliminación de rutas de reparto y pérdida de empleos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Facebook se arriesga a un metafracaso, dicen desarrolladores del metaverso
Por

Los participantes del metaverso dudan de que Facebook esté lista para abrazar el espíritu que impulsa la creatividad y l...