Uno de los sectores que más ha recibido los golpes de la pandemia y demostrado su resiliencia es el restaurantero, el cual el 2020 registró el cierre de 120,000 restaurantes a nivel nacional y la pérdida de 400,000 empleos, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Sin embargo, operar con el aforo actual de 40% y con la temporada de huracanes iniciada hace una semana complica mantener el programa ‘Ciudad al Aire Libre’, donde se han instalado mesas de los restaurantes en la vía pública.

“No nos salen las cuentas con el aforo y el horario limitado; sí ha habido cierre de restaurantes, pero no han sido tan dramáticos como el año pasado aunque sí hemos tenido conocimiento de muchos compañeros del gremio que no han aguantado. Ahí nuestro grito de desesperación con las autoridades para que nos permitan abrir más espacio y ampliar horarios“, declaró Fernando Saucedo, Vicepresidente de la Canirac en entrevista para Forbes México.

A pesar de que el sector restaurantero se encuentra en diálogo con las autoridades para exigir una ampliación de aforo tras una constante de hospitalización del 15% en la Ciudad de México, también resalta la importancia de ampliar el horario.

“Estamos teniendo una mesa de diálogo con las autoridades prácticamente toda la semana y ahí les expresamos cuáles son nuestras necesidades: hoy en día es prioridad ampliar los horarios en la noche que esto es algo importantísimo porque el 40% de la parte fuerte de restaurantes es en horario nocturno y ampliar el aforo porque con el clima ya es casi imposible permanecer en el exterior“, reiteró Saucedo.

No te pierdas: Canirac también quiere comprar y aplicar vacunas contra Covid-19

En cuanto al pasado Día de las Madres, el también Director General de IHOP México subrayó que no se alcanzó la meta esperada en 2021, ya que registraron ingresos de un 50% en comparación con los de 2019.

“Nos fue bien obviamente más que un día normal pero no fue lo que esperábamos, tuvimos una afluencia normal. Esperábamos tener por lo menos entre un 70 y 80% de la venta que tuvimos en el Día de las Madres de 2019 y estuvimos más o menos en ingresos de un 50%”.

De los 120,000 restaurantes cerrados en 2020, el Vicepresidente de la Canirac calificó que sería complicado reabrir los negocios golpeados por la pandemia de Covid-19.

Francamente con las restricciones que tenemos es muy difícil abrir un restaurante que ha cerrado, lo que estamos haciendo es enfocarnos en no cerrar restaurantes adicionales para tratar de aguantar lo más que podamos y así no volver a cerrar más unidades de trabajo, pero un crecimiento lo vemos difícil porque seguimos con muchas restricciones, particularmente en Ciudad de México”.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Coca-cola
Industria Mexicana de Coca-Cola invertirá 11,000 mdp en sostenibilidad
Por

Las acciones de reciclaje y recuperación de residuos generan más de 2,900 empleos directos, de acuerdo con IMCC.