La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador frenar cualquier acción de grupos de vándalos, encabezados por los estudiantes de la Normal Rural de Isidro Burgos de Ayotzinapa, para invadir y bloquear la Autopista del Sol.

“No podemos permitir que un grupo de vándalos se apodere de las vías federales de comunicación y nos tome como rehenes de sus demandas, existiendo además los canales adecuados para que dichas reivindicaciones sean escuchadas y atendidas”, manifestó el organismo empresarial dirigido por Héctor Tejada Shaar.

Los actos de violencia orquestados por presuntos estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Palo Blanco, Guerrero, en contra de la Policía estatal, la Guardia Nacional y empresas como Grupo Soriana no tienen cabida en el Estado de derecho y dañan gravemente la convivencia, el comercio y el crecimiento económico de México, advirtió.

Lee: Capufe pierde 5 mil mdp con toma de casetas por protestas en Sonora

El organismo empresarial consideró inaceptable el uso de la violencia para la manifestación y reivindicación de ideas y causas.

Los empresarios afiliados a la Concanaco-Servytur apoyan a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en su actuación para evitar la repetición de estos hechos por un grupo de vándalos, ya que perjudican gravemente el tejido social y la economía de Guerrero y todo el país.

Forbes México informó que Caminos y Puentes Federales (Capufe) registró una pérdida de 6 mil 78 millones de pesos desde que llegó como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha apoyado fuertemente a la comunidad Yaqui de Sonora con un plan para llevarle agua potable a través de un ducto, una zona de riego y una zona económica especial.

Las mermas de Capufe fueron de 2 mil 44 millones de pesos durante todo el gobierno Enrique Peña Nieto y de 30 millones de pesos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa por las tomas de casetas.
Capufe perdió más de 4 mil 999 millones de pesos por la toma de casetas realizadas por los integrantes del Movimiento Libre Tránsito, las comunidades del Pueblo Yaqui y otros grupos sociales en Sonora entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.

La Carretera Federal 95D, que es integrada por la autopista México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco, reporta registra pérdidas de 741 millones de pesos por la toma de casetas del 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Detrás de la toma de casetas de la también de la Autopista del Sol, conocida así por, están desde hace varios años los normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como otros grupos de protesta social del estado de Guerrero, Morelos y Ciudad de México.

En 2021, la Carretera Federal 150D (Tehuacán-Oaxaca) le dejó pérdidas por 20 millones 485 mil pesos a Caminos y Puentes Federales, así como en 2020, el Puente Sinaloa (Guamúchil-Guasave) dejó mermas por 89 millones 316 mil pesos y 2019 hubo un quebranto de 176 millones de pesos por la toma de casetas de la autopista Tecate-La Rumorosa, en Baja California.

“Los empresarios de Guerrero, a los que la Concanaco-Servytur representa por ley y como el organismo empresarial del sector terciario en el país, consideran que actos vandálicos como los registrados en la caseta de Palo Blanco afectan la imagen y la actividad económica de todo el estado, cuya actividad principal es el turismo, sector menoscabado por la inseguridad que este tipo de actos genera”, comentó la Confederación.

Agregó que es por ello que respaldan a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que continúen aplicando la ley en contra de los grupos de vándalos y sigan dando una respuesta firme y contundente a la inseguridad en Guerrero, de la que se sienten rehenes y les impide el libre desarrollo de sus actividades.

Lee: Pueblo yaqui llega a acuerdo con Sonora por cobro de casetas

“El bloqueo y obstrucción de vías férreas es un delito federal (Código Penal Federal, artículos 165, 166, 166 BIS y 167) que debe ser perseguido de oficio; buscaremos a través de reformas que sea castigado con prisión preventiva oficiosa, dada la gravedad de sus consecuencias, convencidos de que jamás el derecho de unos puede estar por encima del derecho de todos”, señaló Concanaco-Servytur.

“Reiteramos nuestra disposición para trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo con el fin de implementar estrategias que combatan este y otros delitos”, apuntó.

La Concanaco-Servytur hizo un llamado para que las autoridades continúen aplicando las leyes que nos brinden seguridad para que podamos convivir y desarrollar nuestras actividades en paz y armonía y fuera de la violencia de los grupos de vándalos.

“Son momentos de sacar adelante a nuestro país y luchar por la reactivación de la economía”, concluyó la organización empresarial.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Famsa
Famsa sale de concurso mercantil, pero se hace más pequeña
Por

En el proceso del concurso mercantil, Famsa cerró 148 tiendas y 5 centros de distribución y pasó de tener 16 mil emplead...