La empresa farmacéutica Novartis espera un crecimiento “agresivo” en el mercado mexicano durante el año 2021. Para lograrlo, propone reimaginar la medicina actual.

“Nosotros tenemos previsto un crecimiento en México de 7%, es muy agresivo. Tiene que ver con las condiciones y oportunidades que vemos en el país”, declaró Fernando Cruz, presidente de la compañía en México, durante su participación en el Foro Forbes +Salud 2021.

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La cabeza de la compañía recordó que el año pasado el resultado fue “razonablemente bueno”, con un repunte de 1%, a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19. Cabe recordar que la economía mexicana cayó 8.5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“No es un mal resultado”, agregó el directivo sobre el repunte de la empresa.

El presidente de Novartis detalló que la compañía trabaja con medicamentos y terapias génicas y celulares, es decir, tratamientos personalizados.

Por ejemplo, comentó sobre uno con células de pacientes que padecen leucemia, en el que se extraen algunas células que son modificadas para que combatan la enfermedad y se reinsertan para multiplicarse en el cuerpo, con el cual han logrado niveles de disminución de cáncer de 80%.

Otro tratamiento que destacó fue la corrección de defectos genéticos en niños e implatar las mejorías en el caso de padecimientos como la atrofia muscular espinal, de baja prevalencia, pero con una tasa de mortalidad cercana al 100% antes de los 24 meses de edad.

El gigante farmacéutico ha invertido entre 4 y 7 millones de dólares en investigación clínica en medio de la pandemia con estudios de carácter global.

Además de dicho desembolso, la empresa puso una tienda en línea para medicamentos controlados, con múltiples desafíos regulatorios y trazabilidad de las medicinas hasta que llegan con los clientes finales.

Otro reto en México será el bono poblacional hacia 2050 de pirámide invertida, donde la gente de la tercera edad será más que la población joven, eso sumado a una expectativa de vida de 75 a 83 años, según la Cepal

Cruz recordó que hasta 70% del gasto público en salud se dedicará a enfermedades crónico-degenerativas como padecimientos autoinmunes, cáncer y diabetes.

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Para atenderlos, Novartis también tiene un cambio en su estrategia hacia un enfoque en resultados de los tratamientos, en lugar de vender grandes volúmenes de medicamentos.

“En resumen, es nuestra estrategia para 2021 ser agresivos con oferta de valor desplegar oferta con ciencia de datos y transformación digital”, añadió Cruz.

Lee también: Novartis ayudará a Pfizer a producir su vacuna contra Covid-19

 

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