La American Chamber of Commerce de México (AmCham) aseguró que la iniciativa en materia de outsourcing del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador debe evitar una sobrerregulación del sector laboral, ya que provoca simulación y evasión fiscal.

“Las empresas y trabajadores contarán con el siguiente Periodo Legislativo como un espacio de análisis profundo y responsable para evitar la sobrerregulación, que genera el riesgo de mayor simulación y evasión”, dice el organismo donde están afiliadas 1,450 empresas de origen estadounidense.

El debate legislativo debe asegurar una transición consensuada, protegiendo el empleo formal y la viabilidad de las empresas, en un momento crucial para la recuperación económica, añade la organización que agrupa a las compañías que generan 21% del PIB nacional, así como 2.5 millones de empleos formales directos y 6 millones de indirectos.

Lee: Sindicatos respaldan acuerdo sobre outsourcing que AMLO presentará el miércoles

La American Chamber of Commerce de México manifestó que seguirá participando con recomendaciones enfocadas a fortalecer una cultura de cumplimiento, combatir la informalidad y generar un entorno competitivo para las empresas y los trabajadores.

“La recuperación económica de México depende en gran medida de la capacidad que tengamos de flexibilizar la creación de empleos formales, promover la inversión y el desarrollo del talento local, factores que son esenciales para las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 99% de las empresas del país”, añadió.

“La subcontratación laboral es una figura legalmente avalada por la OIT, que al aplicarse con apego a la ley permite estos beneficios”, concluyó la American Chamber of Commerce de México.

AmCham agregó que la discusión de la iniciativa de subcontratación debe entender a profundidad los efectos administrativos de la reforma, así como tener claridad en temas fundamentales, como especialización y PTU.

“Como representantes de la comunidad binacional de negocios México – Estados Unidos, seguiremos participando a través de canales de diálogo institucionales, para lograr una solución que beneficie a México”, añadió AmCham.

Lee: Prevén en San Lázaro mayoría a favor de prohibir el outsourcing

El 9 de diciembre de 2020, el presidente de la República y 10 organismos empresariales firmaron Acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno de México respecto a la subcontratación. 

El pacto tripartita establece que las empresas, que manejan nóminas del outsourcing,  que dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja masivamente en diciembre.

“Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja masivamente en diciembre”, expone el documento firmado por el presidente, empresarios y líderes sindicales.

El acuerdo también señala que el IMSS y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

“Las empresas iniciarán de inmediato con el proceso de regularizar sus plantillas laborales el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal”, expone el acuerdo pactado en materia de outsourcing. 

El diálogo entre la iniciativa privada y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es clave para lograr un marco regulatorio efectivo a favor de la legalidad, la formalidad y mejores prácticas laborales, comentó AmCham.

 

Siguientes artículos

coronavirus
¿CFE cambia de rumbo? analiza invertir 12,100 mdp en energías renovables
Por

El plan aparece después de múltiples críticas de Manuel Bartlett hacia las fuentes renovables, que calificó de "caras" e...