El sector gasolinero prevé que las pérdidas por menores volúmenes de venta de combustible continúen hasta el final de 2020, durante la Nueva Normalidad que experimenta el país tras la emergencia sanitaria de coronavirus covid-19.

“En junio y julio esperamos una caída en las ventas por volumen de 35 a 40%, mientras que el resto del año será de 20% hasta diciembre, cuando hay una caída de 15% adicional por el periodo vacacional”, declaró el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, en entrevista con Forbes México.

No obstante, el representante gasolinero matizó que el hundimiento en las ventas fue menor en 20% durante mayo, aunque espera una caída en el volumen por un posible rebrote de coronavirus covid-19 en el último trimestre de 2020.

“Vimos una ligera recuperación en mayo comparado con abril, cuando tocamos piso con una caída de 60% en el volumen de venta de combustible”.

México sufre una crisis sanitaria por la pandemia del virus Sars-cov-2 que ha paralizado a la economía mundial con cuarentenas y restricciones de viajes.

Los empresarios gasolineros han invertido 20,000 pesos en cada una de las 12,500 estaciones de servicio del país para adaptarlas a condiciones de seguridad sanitaria necesarias, desde materiales preventivos como cubrebocas y caretas, sanitizantes —incluso sanitizaciones de autos por dentro y por fuera— para puntos de venta y terminales de pago con tarjetas bancarias, hasta modificación de oficinas con cristales o acrílicos para mantener la sana distancia entre los empleados y trabajadores mientras hacen sus cortes de caja o procesos de facturación.

El principal reto para el sector gasolinero durante el resto del año es la entrada de las Normas Oficiales Mexicanas 185 y 005, referentes a la sustitución o actualización de dispensarios, que presionarían al sector tras haber utilizado parte de las inversiones para enfrentar la contingencia, pues los empresarios no despidieron a ningún trabajador, Además, la debilidad del peso frente al dólar impactó el costo de dichos equipos.

“Se requiere mucho contacto físico y traslado de personas. Las condiciones no son las ideales para realizar los cambios en las estaciones de servicio”.

Recordó que las 12,500 gasolineras del país cuentan con al menos cuatro dispensarios, un promedio de 50,000 en el país, desde Tijuana a Cancún. “No es fácil hacerlo”.

Onexpo solicitó más tiempo para cumplir con estas disposiciones a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a la Secretaría de Economía y su Dirección General de Normas.

“Puede llevar de seis a ocho meses el cumplimiento, una vez que estén las condiciones necesarias para hacer los cambios”, agregó.

De los 15,000 millones de pesos en inversiones estimadas para este año, Díaz de Léon estimó que al menos 10,000 millones se pueden concretar en 2020.

“5,000 mdp son un hecho, muy probablemente 10,000; el resto, hasta el primer trimestre de 2021”, comentó.

Aquí más información: Empresarios gasolineros invertirán 15,000 mdp el próximo año

 

Siguientes artículos

migrantes
Empresarios migrantes, ausentes en la cena de AMLO y Trump
Por

En la agenda de este encuentro diplomático participaron empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González y...