En el transcurso de 75 años, Donald Trump acumuló muchos activos (como rascacielos, hoteles, campos de golf, entre otros) por un valor estimado de 2,500 millones de dólares , después de restar la deuda. Luego, en poco tiempo, creó un nuevo negocio, Trump Media and Technology Group, que aún no ha hecho mucho, pero planea lanzar una empresa de redes sociales y varias otras empresas. 

Los inversores ya están sugiriendo que vale alrededor de 10,000 millones de dólares.

Quienes valoran la empresa de Trump a este precio son los recolectores de acciones de todos los días. Todavía no pueden comprar acciones de Trump Media and Technology Group, pero pueden comprar acciones en una pila de efectivo, también conocida como compañía de adquisición de propósito especial o SPAC, que planea fusionarse con el negocio de Trump. La noticia de la fusión hizo que las acciones de SPAC se dispararan de alrededor de 10 dólares a 60 dólares cada una durante las últimas cuatro semanas.

Si las acciones se mantienen en 60 dólares, los accionistas de SPAC se quedarán con un interés estimado de 2,200 millones de dólares en la compañía combinada después de la fusión. Los inversores en 15 millones de warrants vinculados al SPAC contarán con otros 300 millones de dólares. 

Los actuales propietarios de la compañía de Trump —todavía no está claro cuál es el interés personal del expresidente en el negocio— recibirán aproximadamente 86 millones de acciones como parte del acuerdo, por un valor de 5,100 millones de dólares. Y, suponiendo que las acciones permanezcan constantemente por encima de los 30 dólares en el transcurso de aproximadamente un mes y medio después de la fusión, los propietarios del grupo de Trump recibirán 40 millones de acciones adicionales, por un valor de 2,400 millones de dólares a los precios de hoy. En total, todo eso suma 10,000 millones de dólares.

Confiando en Trump

Los inversores se amontonaron en el SPAC fusionándose con la compañía de tecnología y medios de Trump tan pronto como el acuerdo se hizo público. Las acciones se han estabilizado desde los primeros días, disminuyendo la valoración implícita de la empresa fusionada, pero los inversores siguen sugiriendo que tiene un valor de alrededor de 10,000 millones de dólares.

Es mucho dinero en un negocio apenas formado. En general, los inversores tienden a sobrevalorar los SPAC, que están estructurados de una manera que diluye a los recolectores de valores cotidianos. 

En un artículo de abril, investigadores de la Universidad de Stanford y Nueva York analizaron 16 SPAC que se fusionaron en 2019 y 2020, y luego se negociaron durante al menos doce meses después de sus fusiones. En promedio, perdieron el 35% de su valor durante ese tiempo, incluso cuando el mercado en general creció. “Esto es solo un SPAC con esteroides”, dice Michael Klausner, coautor del estudio que se desempeña como profesor de derecho y negocios en Stanford. “Combinas exageración con exageración, y obtienes exageración al cuadrado”.

La razón por la que este SPAC tiene tanta exageración es porque está vinculado a uno de los mejores especialistas en marketing en la historia de los negocios estadounidenses, Donald Trump. Los presidentes anteriores han sacado provecho de su fama pronunciando discursos y escribiendo libros . Pero un discurso o un libro solo pueden mantener la atención de alguien durante un tiempo. 

En cambio, Trump quiere crear un producto que atraiga a sus seguidores en los próximos años, un esfuerzo que es más ambicioso y, potencialmente, más lucrativo que escribir un éxito de ventas o participar en el circuito de conferencias.

Los inversores parecen apostar por la enorme cantidad de seguidores de Trump. Antes de ser expulsado de Facebook, Instagram y Twitter a raíz de los hechos que derivaron en el ataque al Capitolio el 6 de enero, Trump acumuló casi 150 millones de seguidores en las plataformas, como señala con orgullo la plataforma de inversores de su nueva empresa. En una encuesta realizada el mes pasado, para Politico y Morning Consult, el 37% de los votantes dijeron que se involucrarían con una plataforma respaldada por Trump “algo” o “mucho”.

Para una empresa sin un producto que funcione y sin un historial financiero real, esas cifras cuentan para algo. Twitter, que dice que puede mostrar anuncios a unos 211 millones de usuarios por día, tiene actualmente un valor empresarial de 40,000 millones de dólares. En otras palabras, los inversores valoran al gigante de las redes sociales en alrededor de 189 dólares por cada persona a la que puede mostrar anuncios a diario. Si un tercio de los 89 millones de seguidores de Trump en Twitter se convierten en usuarios diarios de su nueva plataforma, y ​​los inversores valoran su empresa como la de Twitter, entonces Trump Media and Technology Group valdría teóricamente 5,600 millones de dólares.

Si Trump atrae a un porcentaje más alto de sus antiguos seguidores, las cifras, por supuesto, aumentarían. Si, digamos, el 50% se convierte en usuarios diarios, el negocio de Trump podría defender una valoración de 8,400 millones de dólares. Una cifra aún mayor no parece una locura para Mark Zgutowicz, un analista de acciones que cubre Twitter y Fox Corporation para Rosenblatt Securities. “Fácilmente podría llegar a una valoración de 9,000 a 10,000 millones de dólares”, dice.

En este punto, sin embargo, Trump Media and Technology Group todavía necesita construir un producto funcional. La compañía reveló planes para su imitación de Twitter, llamada Truth Social, el mes pasado. Pero casi de inmediato, los bromistas se infiltraron en lo que parecía ser una versión temprana del sitio. Una persona subió un video de un cerdo defecando con el nombre “donaldjtrump”. Poco después, el sitio se desconectó.

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