El Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) reportó este lunes la caída en su tráfico de pasajeros, sus ingresos y su EBITDA, pero con alza en utilidades en comparación con el primer trimestre de 2019.

En el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa destacó que durante los primeros tres meses de 2020 tuvieron una baja de 4.9% en el tráfico de pasajeros, principalmente internacionales, con lo que cerraron en 4.864 millones de viajeros, principalmente a causa de la pandemia de Covid-19.

“En el periodo del 16 al 31 de marzo, el tráfico de pasajeros totales tuvo una disminución de 60.9%”, refiere el mensaje.

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“Los aeropuertos con los mayores impactos en el tráfico total de pasajeros por la reducción de frecuencias o suspensión de vuelos son: Monterrey (-8.2%), en las rutas a la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún; Culiacán (-5.0%), en la ruta a Tijuana; Tampico (-14.6%), en la ruta a la Ciudad de México”.

Ello impactó negativamente también en los ingresos y el EBITDA ajustado de la empresa, que se redujeron en 2.3 y 2.4% respectivamente en comparación con el primer cuarto de 2019.

No obstante, las utilidades reportadas por OMA, que opera 13 aeropuertos, para el periodo fueron de 970 millones de pesos, 27.6% más que en 2019.

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El reporte expone también que mientras los ingresos aeronáuticos tuvieron una baja de 3.6% en el trimestre, los no aeronáuticos subieron 3.4%, principalmente impulsados por los ingresos comerciales, como restaurantes, arrendadoras de autos, salones VIP y tiendas.

Los ingresos por actividades de diversificación también sufrieron durante el periodo a causa de la baja en servicios de hotelería, que se redujeron en 14.4%.

El informe de OMA agrega que el mayor gasto de nómina impulsó al alza el costo de servicios de aeropuertos y los gastos generales y de administración en 0.6%.

“Creemos que los aeropuertos han sido de los sectores fuertemente golpeados y que hacia adelante pudieran tener una recuperación paulatina, además tiene un sólido balance y es el grupo aeroportuario menos apalancado, ya que la deuda neta a EBITDA se ubicó en 0.07x”, explica Intercam Banco en un análisis.

 

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