Ante el impacto de la pandemia, muchos negocios redujeron sus ventas y por ende, perdieron liquidez, lo que se tradujo en menor capacidad de compra y financiamiento de proyectos. Para resarcir esta carencia, entidades como financieras o las propias empresas impulsan productos para dotar de recursos a las compañías de cara a la recuperación tras la crisis por el Covid-19.

Uno de los sectores más afectados, con caídas de hasta 90% en cuanto a viajeros, fue el sector turístico, el cual prevé tener una recuperación más lenta en comparación con sus ritmos de crecimiento de los últimos años de hasta dos dígitos.

“Lo que necesitan es tiempo, poder esperar un poco más de tiempo y que empiece a regresar la gente a visitar nuestro país. Creemos que el sector tiene que volver a ser lo que era antes. No lo podemos dejar caer”, resaltó José Achar, director de Serfimex.

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En entrevista con Forbes, resaltó que para la financiera, el sector turístico representa prácticamente 1 de cada 6 pesos colocados de su cartera crediticia, con alrededor de 300 millones de pesos en créditos.

Ante esas condiciones, la empresa decidió ofrecer canales adicionales para el financiamiento del sector turístico como la oferta de líneas alternas de crédito, el diferimiento de pagos acorde con las necesidades de cada cliente o bien, otorgamiento de arrendamiento de mobiliario y equipo, sin necesidad de garantía hipotecaria.

“El pago que ellos hacen es deducible de impuestos a diferencia de un crédito común. Tienen que necesariamente invertir para poder hacer cambios en sus instalaciones: acomodo de mesas, cambio de mobiliario, nuevas tecnologías, filtros sanitarios, todo esto son bienes que podemos tomar en arrendamiento a través de sale and lease back, mobiliario, equipo de cocina, restaurantes, audio, video, albercas. Es el más socorrido”, indicó Achar.

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En los últimos meses a causa de la pandemia, resaltó que la demanda de este producto se ha elevado entre 50 y 60%.

Canon promueve la impresión

La firma de fotografía e impresiones Canon resaltó que sus productos también se ofrecerán a nuevos clientes con financiamiento propio del proveedor.

Entre los nuevos negocios que encontraron para sus productos de impresión destacan los nuevos menús desechables para la industria restaurantera así como la industria editorial para pasar el encierro.

“Ha habido jugadores que han tomado mucha relevancia como la impresión bajo demanda. El tema de la lectura ha sido de las ramas de la industria de la impresión que probablemente han sido de las menos afectadas. Mucha gente empezó a leer más y de pronto está haciendo uso de servicios de que pides el libro ahora, se imprime y te lo mandan a tu casa en uno o dos días. Estos jugadores nuevos han tomado mucha más relevancia en estos últimos meses.”, comentó Ángel Olivas, director de Canon Financial Services.

La oferta de la empresa es la entrega de un equipo de impresión digital de precios que oscilan los 20 mil dólares con planes de financiamiento en periodos de entre 1 y 4 años según las necesidades del cliente. Ello con el fin de facilitar la solución de nuevos problemas para sectores que tienen bajo flujo de efectivo, como el sector terciario.

“El tema de los menús desechables ha regresado mucho más, el tener menús que sean más amigables al tema del tacto, la parte de la industria turística, hotelera o restaurantera que al menos está comenzando a reabrir, todos estos materiales desechables están regresando pero se puede seguir imprimiendo pero con este material se puede salvaguardar el tema de la higiene”, sostuvo.

 

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