La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reveló que seis operadores petroleros pidieron la aplicación de un término contractual para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus covid-19 en sus actividades.

Los operadores de 18 contratos petroleros, derivados de la Reforma Energética, solicitaron el reconocimiento de la cláusula de “caso fortuito o fuerza mayor” al regulador petrolero.

La cláusula considera cualquier acto o hecho que impida al contratista el cumplimiento de sus obligaciones si dicho contratiempo va más allá de su control y no es resultado del dolo o culpa de la compañía afectada, siempre que dicha parte no pudiera evitarlo tomando acciones pertinentes.

Esta excepción contractual contempla desde fenómenos naturales, pasando por disturbios civiles y actos de terrorismo, hasta “restricciones por cuarentenas, epidemias” y disputas legales.

Seis solicitudes corresponden a contratos del consorcio Pantera, cinco a la firma Jaguar, tres al operador Renaissance, mientras que Perseus Tajón, Perseus Fortuna y los operadores Bloque 12 y 13 de Carso Oil and Gas presentaron una solicitud cada uno de sus bloques, detalló la autoridad energética.

La CNH estudia establecer un “paracaídas” jurídico que le permita a los operadores contar con más tiempo para reaccionar a las afectaciones por la pandemia que ha golpeado no solo a la industria en México, sino a la mundial.

“Hace unos meses, el precio de la mezcla mexicana estaba en precios negativos, eso no se había visto nunca. Creo que es papel del regulador ser sensible a esa realidad”, declaró el comisionado del órgano regulador, Sergio Pimentel, durante su participación en el Foro virtual Amexhi: resiliencia energética.

Horas antes, el presidente del regulador energético, Rogelio Hernández Cázares, comentó que tendrían que ver caso po caso para saber si todos están retrasados por la emergencia sanitaria, durante la sesión extraordinaria número 25 de la CNH.

Durante la aprobación del pozo exploratorio Jamalem-1EXP, el regulador informó que el contratista del bloque que ganó Carso Oil And Gas solicitó la aplicación de la cláusula, pues entre el plan aprobado y los tiempos para perforar y terminar el pozo había un retraso de 14 días entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Aquí la historia: Petrolera de Slim enfrenta posibles retrasos por covid-19

 

Siguientes artículos

AMLO
AMLO dice que la pandemia de covid-19 está bajando
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la pandemia de coronavirus covid-19 está dsiminuyendo pues su intesid...