En el idioma chino la palabra crisis está formado por dos caracteres “wei ji” que significan “peligro” y “oportunidad”, esta es una de las experiencias que permanecieron en la memoria de Federico Cerdas, CEO de Global Businesses Inc, cuando viajó en 2019 a Hong Kong y que hoy forman parte de su visión ante los desafíos que impone la crisis mundial generada por el Covid-19. 

Pese a que los pronósticos de crecimiento económico a nivel mundial y el país son poco alentadores, este emprendedor mexicano advierte que una vez concluidas las medidas de confinamiento en diversos países a México le espera una oportunidad de oro para el sector de la construcción.

Durante su participación en el Foro Virtual: Business Disruption, organizado por Forbes México, Cerdas señaló que Estados Unidos sufrió un fuerte descalabro por haber dejado “la proveeduría de insumos y la manufactura de equipos estratégicos del otro lado del mundo”, por lo que buscará integrar cadenas productivas en geografías más cercanas. 

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

“México será el mayor ganador de este descubrimiento, porque eso nos permitirá aprovecharnos al 100% del T-MEC, que entrará en vigor el 1 de julio, esto detonará la necesidad de Hubs industriales que a su vez requerirán de toda la infraestructura como carreteras, aeropuertos, zonas residenciales que soporten a los colaboradores, centros comerciales y demás entidades que permitan que los negocios progresen”, apuntó el también cofundador de esta desarrolladora inmobiliaria.  

Cerdas advierte que esta oportunidad podría generar una derrama económica sin precedentes para el país, sobre todo para el sector inmobiliario una vez que concluya la etapa de confinamiento. 

Pero esta crisis sanitaria y económica también deja lecciones, según Cerdas, y una de las más importantes es la importancia y necesidad de integrar la tecnología a cada uno de los procesos de un negocio y aprovechar las ventajas de eficiencia operativa. 

Consulta aquí todas las ponencias del Foro Forbes Conecta

Durante 2019, la industria de la construcción generó seis millones de empleos formales y tres millones informales y generó 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

“La industria de la construcción toma una importancia porque puede generar 10 millones de empleos a capacidad plena (…) Esto nos lleva a que podemos ser esa locomotora que nuestro país necesita para generar empleo, el dinamo para generar bienestar que los mexicanos merecemos”, apuntó. 

El gobierno federal consideró a la construcción como uno de los sectores fundamentales y será uno de los primeros en reintegrarse a las actividades, después del paro en diversas áreas económicas que se estableció para tratar de contener la propagación del Covid-19.

Forbes Conecta
 

Siguientes artículos

Greenpeace obtiene suspensión contra política eléctrica de la 4T
Por

Greenpeace busca el respeto a obligaciones constitucionales en favor del medio ambiente, pero reconoció que algunas empr...