Para el fabricante de smartphones OPPO, México es el “ancla” para conquistar Latinoamérica, de hecho, en tan solo 18 meses entró a la pelea con grandes jugadores como Samsung, Motorola o Xiaomi para colarse en el podio de los más vendidos en el país; estrategia que buscará reproducir en Colombia, Chile y Centroamérica.

En entrevista con Forbes México el CEO de la compañía, Eduardo Morones, aseguró que sobrepasaron sus propios estimados en este tiempo, ya que registraron un crecimiento de casi 7 veces año contra año; además de tener presencia en el 70 u 80% del territorio nacional, posicionándose en los primeros 3 lugares en los canales.

De acuerdo con estimaciones del directivo, en este momento tiene  una participación en ventas en la República Mexicana de alrededor de 15%, pero su objetivo es convertirse en el número uno; lugar que pelearía con Samsung y Motorola.

“La intención es ser el número 1 en México, ya estamos muy cerca de lograrlo, ya complementamos el ecosistema de nuestro portafolio que es el tema de los IOS y accesorios, vamos a traer el portafolio completo que hay en nivel mundial de OPPO y vamos a consolidar mucho Latinoamérica”, afirmó.

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Según reporte de varías firmas, OPPO ya está dentro del top 5 en términos de ventas en el país, por ejemplo, The CIU indica que al cierre del segundo trimestre logró una participación de mercado de 7.7% en la venta de equipos, mientras que en la base total de smartphone representó el 1%.

Un mes más tarde, en agosto pasado, la firma Canalys posicionó al fabricante en la cuarta posición, con un crecimiento anual de 6,472%, colocándose como la marca de smartphones de mayor crecimiento en México.

Eduardo Morones explicó que si bien dentro de su portafolio tienen a su equipo insignia, el OPPO X3, la empresa se ha enfocado en la serie Reno, que son teléfonos de 8,000 a 15,000 pesos, es decir, gama media, el segmento más popular entre los mexicanos.

El directivo resaltó que con la pandemia el tema de la tecnología ha jugado un tema muy importante, ya que aceleró el ticket promedio de los teléfonos y los consumidores piden una mejor experiencia del dispositivo que van a adquirir.

“Antes se les llamaba el Valle de la Muerte, entre los muy caros y los muy baratos había un hueco en el que todo el mundo hacía intentos y nadie era muy exitoso en ese segmento; ahora es al revés, es el que más está creciendo”, explicó.

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Centroamérica y Latinoamérica, el siguiente paso

Luego de llegar a México en marzo del año pasado, la compañía comenzó a expandirse en Latinoamérica este 2021, ya que en abril entró a los mercados de Colombia y Chile; mientras que en octubre a Perú y Guatemala.

Para Morones, el objetivo era volver México “el ancla” de la región, para después replicar su estrategia emprendida en el país y ser los líderes.  

Y aunque apenas llevan unos meses, han tenido buenos resultados, de acuerdo con datos de Counterpoint, al cierre del tercer trimestre ya se posicionó en la cuarta posiciones de ventas, con un 4.4%, solo detrás de Samsung que sigue liderando con el 35.6%, Motorola en segundo lugar con 23.2% y ZTE con el 6.6%.

En este sentido, el analista de la de firma, Andrés Silva, explicó que OPPO logró vender más que Apple, que obtuvo un 3.7%, para convertirse en una de las 5 marcas más vendidas en la región entre julio y septiembre.

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“Esta es la primera vez que este fabricante chino, que volvió a ingresar a Latinoamérica el año pasado, está en la lista de los más vendidos de la región. La marca experimentó un rápido crecimiento en México. O está creciendo más allá del mercado mexicano, pero necesita construir la marca en estos mercados, lo cual es más desafiante en comparación con México”, consideró.

Al respecto, Morones detalló que sus planes en los mercados centroamericano y colombiano son muy similares al que implementaron en el territorio nacional, para posicionarse entre los dispositivos más vendidos.

“En Colombia ya deberíamos estar en el top 5 de marcas, el crecimiento en el último trimestre fue muy bueno, lanzamos en el segundo trimestre y como siempre hay una curva de aprendizaje, de trabajo que hacer, ya sea con las cadenas comerciales, retailers u operadores”, detalló.

Mientras que en Centroamérica empezaron en Guatemala, pero su intención es ir a Panamá, Salvador, Costa Rica, Nicaragua, con un plan también similar al que usaron en México por medio de una fuerza de ventas muy grande.

A pesar de esto, dijo que han enfrentado algunos desafíos, como la escasez de semiconductores o el incremento en los precios en contenedores entre el continente asiático y América durante los últimos meses.

El CEO de OPPO México dijo que la empresa ha tratado de ser lo más eficiente para no impactar sus precios finales, ya que, por ejemplo, los problemas logísticos han encarecido un 300% lo que pagaban antes; mientras que los componentes también suben de precio trimestre a trimestre.

“Hemos buscado cada vez más eficiencias este último año para no impactar al consumidor final y el tema de abasto ha sido un tema de resultados, agradecemos mucho al corporativo porque proporcionalmente nos ha dado mucho más abasto que a otras regiones o países por el crecimiento y porque los resultados están ahí palpables”, señaló.

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