La pandemia por Covid-19 generó más de un cambio entre los consumidores en el país y el sector financiero no fue la excepción; de hecho, en 2021 el número de Fintech que operan en el país registró un crecimiento de 16%, llegando a 512 empresas de este tipo en México.

En entrevista con Forbes México, el director de Finnovista, Andrés Fontao, señaló que en 2020 se contabilizaban 441 firmas en este sector, mientras que en 2019 solo existían en el territorio nacional 394 compañías.

En este sentido, precisó que el segmento que más destacan dentro del sistema Fintech mexicano son préstamos, el cual representa un 21% de las empresas de la industria; lo cual tiene una correlación directa por la pandemia, nicho que aumentó 27% contra el año pasado.

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Además, de acuerdo con el más reciente Radar Fintech Finnovista, el 28% de las empresas que operan en la República Mexicana están enfocadas a pagos, mientras que un 14% proveen tecnología

Fontao aseguró que el crecimiento de este sector no se ha visto tan impactado por la regulación Fintech en México, sin embargo, el 43% de ellas consideran que hay una fuerte apertura al diálogo con el regulador y 54% es pésima.

De hecho, destaca que en los países que conforman la Alianza del Pacífico, comprendida por Chile, Colombia, México y Perú, identificaron 1102 Startups Fintech, número superior a las que existen en Brasil que es el principal mercado, con 771 empresas.

El 47% de las Fintech de Latinoamérica se encuentran en estos 4 países, donde ven un crecimiento de 25% en el último año; destacan 3 segmentos: el de préstamos, pagos y remesas, así como aquellas que proveen tecnología a entidades financieras”, dijo Andrés Fontao.

En tanto, explicó, en los últimos 12 meses 6 de cada 10 empresas en la región reportaron un incremento en usuarios o ingresos a causa de la pandemia, además de estar en colaboraron con instituciones financieras tradicionales.

Las Fintech ¿Competencia para los bancos?

En medio de este crecimiento de las empresas Fintech en estos 4 países, el director de Finnovista indica que los bancos tradicionales también han registrado cambios, de hecho, el 76% de los encuestados identificó un crecimiento de sus canales digitales como consecuencia de la contingencia sanitaria en la región.

Fontao expuso que, ante el boom de estas empresas tecnológicas, el 17% de las instituciones financieras tradicionales ya desarrollan sus propias Fintech; sin embargo, un 25% no está colaborando o haciendo algo con este tiempo de empresas.

“Los bancos tiene que entender qué tanto pueden hacer ellos solos o cuánto dependen de alianzas con Fintech para poder continuar siendo relevantes en un nuevo entorno, donde prima lo digital; las Fintech igual, tienen que entender bien si los bancos son potenciales socios para seguir fomentado un crecimiento sostenido de sus empresas”, afirmó.

En este sentido, el especialista consideró que en los próximos 3 a 5 años se empezará a ver quién es quién en el ecosistema, más alianzas o competencia entre las instituciones financieras tradicionales y la Fintech.

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