Los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur) reportaron este jueves que durante el quinto mes del año el tráfico de pasajeros en sus aeropuertos cayeron 90.7 y 96.1% respectivamente durante mayo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Para el primer caso, con operación de 12 aeropuertos en México y 2 en Jamaica, la caída fue de 88.3% en el caso de pasajeros nacionales y 94.4% en internacionales.

Los aeropuertos de Guadalajara y Tijuana, que en mayo de 2019 supusieron el movimiento de casi millón y medio de pasajeros en conjunto, sumaron apenas 200 mil viajeros en el quinto mes de 2020, para sendas caídas de 89.8 y 79.6% respectivamente.

“Permanecieron los altos niveles de confinamiento durante mayo lo que ocasionó la cancelación de un gran número de vuelos nacionales e internacionales. Las medidas de confinamiento se levantaron el día 1 de junio de 2020, con lo que se permite el regreso de forma escalonada a las actividades económicas.

En Jamaica, mayo fue un mes de cancelación de vuelos internacionales entrantes con la excepción de vuelos de transporte de carga. Las medidas de restricción de vuelos entrantes se levantaron el 31 de mayo de 2020″, explicó GAP en un comunicado.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

En tanto que Asur, que opera 9 terminales aéreas en México, 6 en Colombia y una Puerto Rico, registró una mayor caída en el país sudamericano, dadas las restricciones de vuelo en su territorio.

En México, el impacto fue un descenso de 96.6% respecto al mismo mes de 2019, 89.7% en Puerto Rico y en Colombia de 99.8%, donde el impacto fue mayor debido a las restricciones de vuelos internacionales así como la extensión hasta julio de la restricción a vuelos nacionales, con excepción de los vuelos de emergencias humanitarias, transporte de carga y mercancías y eventos fortuitos y de fuerza mayor.

De los 4 principales aeropuertos a cargo de Asur, que en mayo de 2019 supusieron el tráfico de más de 2.5 millones de pasajeros, Cancún fue el que tuvo la mayor caída, con 97.7%, al pasar de 2.1 millones a 48,000 pasajeros, seguido de Mérida con 94.2%, que movió solo a casi 14,000 viajeros frente a los 240,000 de 2019.

 

Siguientes artículos

ecommerce, comercio electrónico, wopen
Wopen: la solución e-commerce que reactiva el comercio local en México
Por

Con la llegada de Wopen, las pequeñas y medianas empresas podrán digitalizar su negocio, expandir su mercado y promover...