X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park en Houston, Texas a Shell, a partir de hoy queda bajo el control de la empresa productiva del Estado, pero garantiza a sus trabajadores la continuidad de su operación.

Asimismo, tras cerrar la operación encabezada por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se realizó la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por funcionarios del petrolera mexicana.

Quedaron designados de la siguiente manera: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de Planeación y Desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial, y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.

No te pierdas: Shell abastecerá crudo a refinería Deer Park de Pemex por 15 años

“Se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, (…) al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el Estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación”, informó Pemex.

Detalló que la transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en mayo del año pasado, el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente a 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

También se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex.

Como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos.

Te recomendamos: 52% de los mexicanos está a favor de la compra de la refinería de Deer Park

Romero Oropeza se comprometió a mantener la eficiencia técnica y administrativa, y trabajar para que la refinería funcione de manera adecuada.

Además, la planta cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.

“La compra de la refinería representa una acción estratégica de nuestro gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles”, dijo el director de Pemex.

La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340,000 barriles por día, se elaboran alrededor de 110,000 barriles por día de gasolina, 90,000 de diésel y 25,000 de turbosina.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Amazon abrirá este año en EU su primera tienda física de ropa
Por

El gigante del comercio electrónico Amazon tendrá su primera tienda física de ropa en Los Ángeles, equipada con innovado...