La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 480,966 millones de pesos (mdp) durante 2020.

Las pérdidas de la petrolera mexicana atribuibles al año pasado aumentaron 38% al compararlas con la cifra de 2019, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las razones detrás de este impacto obedecen a la disminución en sus ventas por 448,200 millones de pesos, un impacto en la debilidad del peso frente al dólar por 216,000 mdp, reducción en el costo de ventas e impuestos, detalló la empresa productiva del Estado.

Lee también: Nuevo estímulo fiscal ayudará a Pemex a producir más crudo: AMLO

Los ingresos de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza se hundieron 31% a 953,729 mdp en medio de una pandemia de Covid-19 que paralizó la demanda de energéticos en todo el mundo ante los confinamientos que intentaron frenar los contagios.

“Petróleos Mexicanos no fue ajeno a esta situación mundial y enfrentó la por crisis de su historia”, admitió la compañía en el documento financiero.

Sus ventas totales cayeron 32% por un hundimiento en las ventas nacionales de 37% de combustibles, incluidos gasolina, diésel y turbosina para aviones.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

La petrolera también citó una caída de 24% en las ventas de exportación de petróleo crudo, que pasó de 55.5 dólares por barril a 35.8 dólares por barril en 2020.

En el cuarto trimestre de 2020, Pemex reportó una ganancia de 124,200 millones de pesos, revirtiendo la pérdida de 171,500 millones de pesos en el mismo periodo ante menores compras de importación de productos energéticos y la fortaleza del peso frente al dólar, además del apoyo fiscal del gobierno con el recorte del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y los rendimientos en sus bonos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

en EU se ralentizarán las compras en línea por inflación
La firma de ecommerce VTEX realiza enroque para reforzar su apuesta por México
Por

Roney Almeida, actual country manager de la brasileña VTEX en México, asumirá la posición de vicepresidente de Ventas en...