Con la apertura del mercado de combustibles en 2017 y la competencia de privados, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió terreno en la venta de sus productos a gasolineras, con una nueva estrategia de mejora en servicios de suministro, logística y servicios, espera recuperar 2,000 estaciones al cierre de 2022.

La empresa productiva del Estado encabezada por Octavio Romero Oropeza detalló que se renovarán 1,800 autotanques y hoy dio el banderazo de salida para los primeros 30; “se culminará con la entrega de unidades en los próximos 12 meses”, comunicó Pemex.

La estrategia de Pemex contempla crecer de 5,600 a 7,600 viajes diarios, con esto pasaría de atender 7,000 estaciones de servicio a más de 9,000 a finales del año.

Con la flota actual se pretende llegar a los 900 mil barriles diarios de refinados. Con las nuevas unidades se busca aumentar de 2 a 58 las rutas de traspaso entre terminales.

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“Romero Oropeza señaló que las nuevas unidades cuentan con tecnología de punta y cumplen con las normas en materia ambiental vigentes, además de estar equipadas con doble compartimento para transportar dos tipos de refinados simultáneamente. Para mayor seguridad y protección, los autotanques tienen un sistema de cámaras de video y de comunicación de voz”, indicó Romero Oropeza.

A la par, la petrolera dice que va a hacer más eficientes los servicios de logística y reparto, además de reducir los costos de operación, ya que dejará de rentar unidades de servicio.

De acuerdo con datos de PETROIntelligence, con base en información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de los propios agentes económicos, 4,611 gasolineras venden combustible con marca diferente a Pemex, esto al cierre de 2021.

Hay 273 marcas de combustible distintas a Pemex (4,552 gasolineras), y 59 gasolineras con
combustible genérico (sin marca establecida o en proceso de cambio).

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