Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó casi 30% la refinación de petróleo durante marzo de 2020, mientras el país se preparaba para enfrentar la peor epidemia sanitaria por coronavirus covid-19, y las ventas de gasolina se evaporaban.

La empresa productiva del Estado produjo 598,696 barriles diarios de gasolina o 29% más en sus seis refinerías, frente a los 464,018 barriles de febrero. Comparado con el mismo mes de 2019, la petrolera refinó 571,918 barriles diarios o 4.6% más.

Los casi 600,000 barriles procesados representan menos del 40% de la capacidad instalada del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Los mayores incrementos ocurrieron en las refinerías de Minatitlán, la cual elevó su refinación en 128% a 99,107 barriles diarios, seguida por el complejo de Madero, que refinó 99,379 barriles o 71% más comparado con el mes anterior.

Este repunte ocurrió mientras las ventas de gasolina de Pemex cayeron 40% en marzo.

Aquí la historia: Marzo negro para Pemex: venta de gasolina cayó 40%

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) estimó que las ventas de gasolina se hundirán 80% durante la fase tres de la emergencia sanitaria.

Más refinación

Para no “malbaratar” el petróleo mexicano ante los bajos precios, luego de una caída mensual de 74%, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Pemex aumentaría su refinación en 400,000 barriles diarios.

Pero este plan se enfrenta al problema del poco almacenamiento que tiene el país. En abril, Pemex tuvo al menos 70 barcos varados con combustible importado ante las compras previas que hizo para atender la demandas esperada, y que se esfumó con la contingencia sanitaria y posterior parálisis económica.

López Obrador dijo que Pemex procesaba 800,000 barriles en abril y prometió llegar a un millón de barriles en mayo, durante la fase tres de la emergecia sanitaria.

 

Siguientes artículos

Entrada de Televisa al mercado de telefonía móvil es una ‘adición disruptiva’: The CIU
Por

El reciente anuncio constituye una adición disruptiva en un mercado altamente concentrado, en el que Telcel acumula el 7...