En medio del proceso de venta de Banamex, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, consideró que, si bien es una pena que Citi decidiera salir del negocio de retail en el país, esta operación podría generar más competencia en el sector y traerá consecuencias positivas para el sistema financiero, por lo que no es un tema que les preocupe.

De acuerdo con el banquero, este tipo de transacciones se dan en cualquier industria, es una estrategia global de Citi, la cual tiene sentido a la luz de lo que está ejecutando en otros mercados, lo cual, sin duda reconformará el sistema bancario en el territorio nacional.   

Es una pena que un jugador global como Citi decida salir de México del retail, pero hay otros jugadores que pueden entrar a este mercado, consolidarlo y generar mayores condiciones de competencia como lo hemos visto en los últimos 20 años, la historia del sistema financiero mexicano moderno arranca en 2000 y hay consecuencias positivas de esto”, afirmó.

Lee: ¿Qué pasaría si Santander, Banorte, HSBC, Slim o Salinas Pliego compraran Banamex?

En conferencia por sus resultados financieros comentó que un cambio tan importante en un jugador como lo es Banamex reconformará un poco el sistema en el país, lo cual dependerá quién compre, pero más allá de si es una inversión nacional o extranjera, debe tener las capacidades para manejar un banco tan relevante y sobre todo que incentive la inversión en México.

“Habrá una reconformación, creo que también, seguramente en función de quién sea el comprador puede obligar una reconformación en los bancos medianos, México tiene 50 bancos que generaron muchísima competencia por dichos, por geografía, hay bancos muy buenos en ciertas regiones, en ciertos nichos y puedo obligar también una reconformación en esos bancos”, consideró.

A pesar de esto, Osuna aseguró que esta situación no es algo que los preocupe, ya que están más enfocados en seguir con su estrategia para llevar servicios financieros a más personas en el territorio nacional.

“Nosotros más que preocupados, estamos muy ocupados en la estrategia que tenemos y que hemos diseñado durante años, que hemos venido ejecutando y justamente es lo que refleja nuestro resultados, estamos preocupados por seguir invirtiendo fuerte, por invertir bien, en dónde genera mejor servicio al cliente, donde haya mayor Innovación, en donde somos capaces de disponibilizar productos apalancados en la tecnología”, precisó.

Y es que, resaltó, están enfocados en atender más segmentos que antes por los costos de distribución no podían, donde no quieren perder el ritmo.

Te puede interesar: Santander buscará participar en la compra de Banamex: Ana Botín

“El sistema financiero es un mercado muy competido y seguramente con el cambio de dueño (de Banamex) no va a cambiar, va a seguir siendo mercado muy competido… veremos actuar a nuestras autoridades de sector, ha habido mucha consistencia en las decisiones que se han venido tomando y me parece que esto puede abonar a mayor competencia en México y eso es bueno para los mexicanos”, dijo.

Asimismo, este jueves, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, dijo sobre la venta de Banamex: “seguro que lo miraremos, pero eso no significa que vamos detrás de nada”.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Fuerte caída del precio de las acciones de Meta sacude el mundo de la tecnología
Por

El fuerte desplome de Meta, que se produce antes de que Amazon presente sus resultados más tarde en el día, se extendía...