Reuters.- La minera mexicana Industrias Peñoles dijo esta tarde que suspenderá por tiempo indefinido la operaciones de su unidad de zinc Francisco I. Madero, en el centro del país, debido a las difíciles condiciones de extracción y a los bajos precios del metal.

Peñoles dijo que ha iniciado la liquidación de los trabajadores sindicalizados de la unidad, aunque no especificó el número, y que tratará de reubicar a colaboradores y contratistas en otras unidades operativas, además de que la suspensión de operaciones no afectará su producción de zinc afinado.

Manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas de noticias vía WhatsApp

“La baja ley de mineral que se ha presentado desde hace varios meses, la dureza del mismo y la profundidad de los cuerpos minerales, lo que aunado a la caída abrupta del precio del zinc y el alto costo de operación hacen que esta unidad minera deje de ser costeable para la Compañía”, dijo Peñoles en un comunicado enviado a la bolsa mexicana.

En su reporte del primer trimestre, Peñoles dijo que las cotizaciones de los metales industriales sufrieron “severas caídas” en comparación con el mismo lapso del año pasado, como la del zinc, que cayó 21.3% en promedio.

Peñoles dijo que Madero, en el estado Zacatecas, inició sus operaciones en 2001. En 2019 “molió y benefició” 2.3 millones de toneladas de mineral y produjo 41,541 toneladas de zinc y 8,905 toneladas de plomo.

banner download Forbes

 

Siguientes artículos

cenace
Canadá y UE advierten: Sener pone en riesgo inversiones de energía limpia
Por

Las representaciones de Canadá y la UE en México consideraron que las nuevas normas del sector eléctrico lesionan a las...