A pesar de que los bloqueos a las vías ferroviarias en Michoacán generaron una pérdida por 30 millones de dólares y el impacto de la escasez de chips en la industria automotriz, Kansas City Southern (KCS) tiene los ojos puestos en México a largo plazo, por lo que seguirá invirtiendo y buscando proyectos, principalmente en la región del Bajío.

El presidente de la compañía en el país, Oscar Del Cueto, comentó que 2021 fue un año complicado, primero por el impacto en sus ingresos generado por la baja en la producción de automóviles, los tres meses de bloqueos en Michoacán y la parte de energía.

El directivo consideró que la decisión de llevar la nómina de los maestros del estado a la federación soluciona el problema de raíz, ya que frecuentemente se enfrentaban a esta situación de impago, sin embargo, buscan que esto no vuelva a pasar.  

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“Iniciamos propuestas, acercamientos con diputados y senadores para hacer reformas a la ley que permitan ser un poco más agresivos contra los bloqueos en las vías generales de comunicación, no solamente a las ferroviarias y que tengan una consecuencia a quien realice estos actos. Entendemos que es una petición valida el tema de la falta de pagos, pero sin el bloqueo”, explicó.

Del Cueto detalló que esta situación afectó a muchos vehículos de exportación que salen por el puerto de Lázaro cárdenas, productos que llegan para las armadoras, automóviles de importación, cemento, acero, mientras que en el caso de Pemex combustóleo.

Además, dijo, más de 70,000 contenedores se vieron impactados, con productos que van desde ropa, computadoras, televisiones, a consecuencia de los bloqueos.

Agregó que afortunadamente, una vez solucionados, ven una recuperación para el cierre del año.

‘Central Bajío’ y las nuevas apuestas de la empresa

El presidente de Kansas City Southern de México destacó que el nuevo centro de distribución de vehículos en “Central Bajío”, ubicado en el municipio de Comonfort, es un punto estratégicamente logístico para el tema automotriz al tener muchas plantas cercanas.

El directivo destacó que este complejo les permitirá en la parte ferroviaria agregar valor al ciclo de los autos que se utilizan para el transporte de automóviles, ya que los podrán cargar y descargar de forma más rápida.  

Y es que, precisó, de enero a julio movieron más de 52,783 unidades del sector automotriz, pero esperan es que haya un repunte aunque no hay un porcentaje claro por el tema de la escasez de microchips que padece el sector.

Oscar Del Cueto dijo que esperan que para el primer trimestre del próximo año haya más claridad en materia de semiconductores, ya que en este momento se mantiene en niveles bajos el tema de transporte.

En este sentido, detalló que las conversaciones que han tenido con los CEO a nivel global del sector automotriz les da la esperanza que haya una recuperación, de hecho, en Estados Unidos hay una mayor producción de chips y algunos hablan que al primer trimestre de 2022 ya sea un tema resuelto o a mediados de año.

“No vemos el corto plazo de 3 meses o 6 meses, vemos a 10, 15 años que van a ser utilizadas estas instalaciones, por eso el compromiso de invertir en México, vamos a seguir invirtiendo en México, buscando proyectos, sobre todo en la zona del bajío”, resaltó.

Destacó que están cerrando 2021 por arriba de su inversión comprometida de 118 millones de dólares, ya que han ejercido aproximadamente 150 millones de dólares.

Mientras que en la parte de energía, añadió, hubo un impacto por la reducción de volúmenes por las restricciones, cancelación de permisos, lo que provocó una baja en el volumen.

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