Un juez federal concedió la suspensión definitiva a 13 plantas de energías renovables contra el reciente acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“Se concede la supsensión definitiva”, resolvió el juez primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa.

Esta decisión permitirá que las centrales realicen pruebas operativas en el sistema eléctrico nacional.

El pasado 29 de abril, el operador del sistema eléctrico publicó un acuerdo para suspender pruebas operativas de centrales eléctricas intermitentes por posibles riesgos al sistema.

Lee: Energías renovables no son un mercado, son un atraco a la nación: Bartlett

En respuesta, el sector privado obtuvo una avalancha de amparos para frenar la decisión del Cenace, dirigido por Alfonso Morcos Flores, quien tuvo que levantar la suspensión, aunque dijo que utilizaría recursos legales para anular esta medida.

Las plantas beneficiadas son Recursos Solares PV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas, Fuerza Eólica San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Una, Dos y Tres; Tai Durango, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, Mitre Calera Solar y Eléctrica del Valle de México.

Las medidas del Cenace han provocado una lluvia de críticas por parte del sector privado a las autoridades eléctricas, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quienes argumentan que la medida pone en riesgo inversiones por 30,000 millones de dólares para poder beneficiar a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No te pierdas: Bartlett miente: empresas sí pagan por transmisión eléctrica: Concamin

Forbes Conecta
 

Siguientes artículos

Volkswagen de México dice que no hay condiciones para reinicio de operaciones
Por

El gobierno de Puebla, donde se ubica la planta de la firma, emitió un decreto señalando que aún no existen condiciones...