Concesionaria Mexiquense, filial de Aleatica (antes OHL México), implementará un sistema automatizado que ponchará las llantas de aquellos vehículos que no paguen el peaje de la plaza de cobro de Las Américas, en el Circuito Exterior Mexiquense del Estado de México.

La concesionaria de esta vía de cuota informó este jueves que será a partir del 18 de enero que se activará “un sistema de disuasión de evasión de peaje en la plaza de cobro T-2 Las Américas, ubicada en el kilómetro 38+906 del Circuito Exterior Mexiquense”.

Lee también:
Inversión carretera en torno al AIFA ronda los 18 mil mdp… y contando

“En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”, acusó la empresa concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense.

Por esta situación, subrayó Concesionaria Mexiquense, se decidió instalar un “sistema antievasión que utiliza tecnología probada en otros países que presentan una problemática similar”

El sistema automatizado, que genera punciones en los neumáticos, se activa únicamente si se desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta para eludir el pago del peaje.

Te recomendamos:
Segundo piso de Zaragoza está en duda: declaran desierta su licitación

Consta de tres fases:

  • Preventiva: informar, antes de llegar a la caseta, sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.
  • Alerta: se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias, pasa el punto de cobro, no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma.
  • Barrera mecánica con picos: si el conductor decide ignorar las primeras dos fases y continuar con su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente, 11 metros después del punto de cobro se activa el sistema que ponchará las llantas del vehículo.

“La barrera mecánica se desactiva únicamente si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago. Cabe mencionar que el sistema es automatizado, por lo que no es controlado por el personal de las casetas”, precisa Concesionaria Mexiquense.

Actualmente Aleatica construye la conexión del Circuito Exterior Mexiquense con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra que tiene una inversión de 4,524 millones de pesos.

Para la construcción de esta ruta el gobierno del Estado de México extendió por 12 años más la vigencia del título de concesión que Aleatica ostentan sobre el Circuito Exterior Mexiquense, y que obtuvo en 2008, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad. A cambio de esta prórroga, la empresa construirá con recurso propio la vía de enlace con el nuevo aeropuerto.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado