Las acciones de Bumble, la compañía de aplicaciones de citas han caído más de un 20% luego de que un informe de ganancias trimestrales publicado el 10 de noviembre dejara frío a algunos inversores.

La consiguiente liquidación llevó las acciones al punto más bajo desde su bulliciosa Oferta Pública Inicial (OPI) en febrero, y recortó más de 200 millones de dólares de la fortuna de la fundadora y directora ejecutiva Whitney Wolfe Herd.

Wolfe Herd, de 32 años, quien se convirtió en la multimillonaria más joven del mundo, con una fortuna estimada de 1,500 millones de dólares, cuando Bumble salió a bolsa a principios de este año; con un cierre de acciones en ese día de 70.31 dólares cada una.

Wolfe Herd posee el 21% de la compañía, además de que tiene alrededor de 100 millones de dólares de la venta de una parte de su propiedad a la firma de capital privado Blackstone en 2020, de acuerdo con su family office.

Eso hace que Wolfe Herd cuente con una fortuna de un poco más de 1,000 millones de dólares al precio de cierre del viernes de 36.38 dólares por acción.

Entonces, ¿por qué los inversionistas están desapareciendo como fantasmas de Bumble (al menos por ahora?

Por primera vez desde su OPI, la compañía registró una disminución en el crecimiento general de usuarios en los resultados del tercer trimestre, con un total de usuarios que pagan cayendo a 2.87 millones en los tres meses hasta septiembre, por debajo de los 2.93 millones reportados el trimestre anterior.

La más afectada fue otra aplicación de citas Badoo propiedad de Bumble, que es popular fuera de EU: la cantidad de usuarios de Badoo cayó más del 8% en comparación con el trimestre anterior y sus ingresos disminuyeron un 3% año tras año, a 57 millones de dólares.

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Wolfe Herd atribuyó las caídas a la influencia constante de la pandemia en el extranjero, junto con un problema de pago que afecta a los dispositivos Android y que, según ella, la administración está trabajando para solucionar.

“Como dijimos el trimestre pasado, Badoo opera en una gran cantidad de mercados donde la pandemia sigue siendo un desafío importante”, dijo Wolfe Herd durante una llamada de resultados. ” La comunidad principal de usuarios de Badoo, que se encuentra predominantemente en el segmento urbano de clase media, sigue enfrentándose a las presiones económicas de [Covid-19]”.

Sin embargo, Cory Carpenter, analista de JPMorgan, quien sigue de cerca el rendimiento de las aplicaciones de citas, dice que el mayor motivo de preocupación era en realidad el producto principal de Bumble, su aplicación de citas homónima orientada a las mujeres, que no contó con la cantidad de nuevos usuarios pagados que se esperaba: 60,000 frente a 87,000.

El déficit solo se vio agravado por el récord de 800,000 nuevos clientes pagos reportados por Match Group para su rival de aplicaciones de citas Tinder la semana anterior. Aunque es una empresa mucho más grande y atiende a un mercado más internacional, Carpenter explica que los resultados de Tinder “elevaron el listón para Bumble”. “Match hace X, por lo que esperamos que Bumble haga Y”, dice.

No obstante, Carpenter calificó el daño a las acciones de Bumble como “exagerado”. La aplicación Bumble aún vio aumentar sus ingresos un 39% año tras año, a 142.5 millones de dólares.

En general, la compañía también superó las expectativas de Wall Street, con ingresos totales de 201 millones de dólares para el trimestre y, como resultado, elevó su pronóstico de ingresos para todo el año. Su pérdida neta fue de 10.7 millones de dólares, por debajo de los 22.8 millones de dólares del año anterior, pero aún más del doble de las predicciones de los analistas de una pérdida de 4.7 millones de dólares.

“Están negociando con un descuento bastante significativo para Match desde una perspectiva de valoración. Deberían hacerlo bien con la reapertura, ya que la gente está dispuesta a pagar más”, declaró Carpenter.

Bumble recaudó 2,200 millones de dólares de su debut público a principios de este año. Las acciones abrieron a 76 dólares por acción, muy por encima de su precio de oferta pública inicial de 43 dólares, lo que eleva su valoración a unos 8,600 millones de dólares.

Pero el entusiasmo de los inversores no ha alcanzado el mismo nivel desde entonces. Las acciones han estado cayendo de manera constante desde 59.94 dólares a principios de septiembre antes de alcanzar su punto más bajo desde la OPI de este mes.

Wolfe Herd se refirió a los precios tumultuosos durante una entrevista en la Cumbre Forbes Under 30 realizada en octubre, y explicó que ella ‘no está obsesionada con las acciones’.

“Estoy obsesionada con el cliente, el equipo, la innovación que estamos planeando para el futuro”, dijo, y agregó: “Si está tratando de llegar al próximo hito, no se concentre en el corto plazo.”

Wolfe Herd lanzó Bumble en 2014 tras una salida dramática de Tinder, donde fue una de las primeras empleadas de la empresa. Demandó a su ex empleador por acoso sexual y discriminación en un caso que se resolvió rápidamente (donde Tinder negó haber actuado mal) y luego fundó Bumble con la ayuda del multimillonario ruso Andrey Andreev, con sede en Londres.

Una investigación de Forbes en julio de 2019 encontró un ambiente misógino y tóxico en la sede de Londres, según ex empleados. Andreev negó casos específicos de acoso contra empleadas, pero días después de la publicación del artículo de Forbes, anunció una investigación sobre el presunto comportamiento.

En noviembre de 2019, la firma de capital privado Blackstone se abalanzó para comprar una participación mayoritaria en la empresa matriz de Bumble / Badoo, MagicLab, en un acuerdo que valoró al grupo en 3,000 millones de dólares; Blackstone compró la participación de Andreev, mientras que Wolfe Herd se quedó con la gran mayoría de su propiedad.

Con el respaldo de Blackstone, Wolfe Herd llevó a la compañía a su oferta pública en medio de las profundidades de la pandemia. Ahora necesita descubrir cómo conseguir que más clientes que paguen y utilicen las aplicaciones de citas de la empresa, tanto en Europa como en EU.

Por: Jemima McEvoy

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