Walmart de México y Centroamérica anunció esta semana que abrirá tiendas bajo el nuevo concepto “Walmart Express”. Sin embargo, existe incertidumbre ante este nuevo formato, después de que el modelo se implementó en EU y falló, resultando en el cierre de las 102 tiendas pequeñas.

El cambio de estrategia a los formatos de tienda pequeña de Walmart comenzó en 2011, cuando se implementó también un Walmart To Go. Cinco años después, en 2016, la división estadounidense de la compañía anunció que cerraría las tiendas Walmart Express.

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Una investigación realizada por Trefis, explicó que el error de Walmart Express tuvo que ver con un fallo en la alineación de la estrategia de precios. De acuerdo al servicio de investigación de acciones, “Walmart Express parecía no encajar en la empresa, dada su estrategia de líder en precios, que depende en gran medida de la escala y no es adecuada para formatos más pequeños”.

Por otra parte, este formato de tiendas pequeñas afectaba la logística de cadena de suministros de la compañía.

“El plan para ofrecer una experiencia de supercentro en un formato más pequeño provocó varios problemas logísticos para el minorista y no encajó en su modelo de precios diseñado para la escala, lo que provocó el fracaso de Walmart Express”, expresa el análisis de Trefis.

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Carol Spieckerman de Spieckerman Retail advirtió que el panorama de formato pequeño está lleno de competidores experimentados.

“Adoptar un enfoque ‘mediano / grande’ en su estrategia de formato en lugar de intentar construir una flota ‘pequeña / mediana / grande’ generará más diferenciación y enfoque para Walmart al final del día”, dijo.

En este mismo sentido, algunos observadores de la industria dijeron que un cambio en la alta gerencia es una de las razones por las que este nuevo formato de Walmart falló.

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“Veo eso como una incompetencia administrativa“, dijo Howard Davidowitz, presidente de Davidowitz & Associates Inc., una firma nacional de banca de inversión y consultoría minorista con sede en la ciudad de Nueva York.

La compañía de supermercados no creó una infraestructura de cumplimiento correcta ni ningún otro mecanismo personalizado de distribución y comercialización para respaldar la nueva empresa. “Llegaron tarde al juego, y cuando lo hicieron, eran demasiado incompetentes para ejecutar una estrategia exitosa”, dijo.

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En México, este nuevo formato estará disponible a partir de noviembre, cuando gradualmente, todas las tiendas Superama serán convertidas a Walmart Express, un modelo de negocio que según la empresa, promete proximidad y seguridad, una mejora en precio y calidad de productos frescos, así como agilidad e inteligencia.

 

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