La minera candiense Torex Gold no ha hecho aún un análisis del impacto económico que traería la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador para su negocio, no obstante, hay cuatro factores que le preocupan por ser una actividad intensiva en el consumo de electricidad.

En entrevista con Forbes México, la presidenta y CEO de Torex Gold, Jody Kuzenko, dijo que la reforma eléctrica es muy nueva y la están revisando para ver cuáles son las potenciales afectaciones.

“Hay cuatro áreas que pudieran preocuparnos: una, es la disponibilidad de electricidad que la tengamos cuando la necesitemos, la otra es la confiabilidad de la electricidad, es decir, todo lo que tenga que ver con interrupciones que puedan impactar el negocio; el precio de la electricidad porque es uno de nuestros principales costos y la mezcla de energía es importante, ya que el mundo y empresas debemos tener iniciativas de descarbonización”, indicó la directiva.

La empresa, cuyo complejo minero El Limón-Guajes la sitúa como el segundo productor de oro en México, estima que al final de este año la producción de este metal precioso ser´´a de entre 430,000 y 470,000 onzas; además, tiene el proyecto Media Luna. 

Dentro de las preocupaciones y en espera de saber qué es lo que va a pasar con la reforma eléctrica, la compañía minera ha decidido dejar en stand by un planta solar con capacidad de 8.5 megawatts, la cual implica una inversión de 5 millones de pesos y tiene por objetivo justamente reducir los costos de electricidad y disminuir emisiones de gas invernadero, comentó Kuzenko.

Lee también: Reforma eléctrica sería un obstáculo para la sostenibilidad de la minería: Camimex

Respecto a la nacionalización del litio y demás minerales escenciales para la transición energética, la CEO sentenció: “nosotros minamos oro, plata y cobre no hay impacto directo a nuestro negocio”.

Una de las acciones que más ha causado revuelo en el gobierno de López Obrador es la decisión de no otorgar más concesiones mineras; en ese sentido, la presidenta de Torex Gold comentó que por ahora la empresa tiene lo que necesita.

Jody Kuzenko, presidenta y CEO de Torex Gold. Foto: Cortesía

“En Torex tenemos 29,000 hectáreas de concesiones, tenemos lo que necesitamos para minar hoy y en un futuro, pero puede impactar inversiones futuras en el país, porque estratégicamente para la minería necesitas acceso a la tierra y recursos para poder explotarlos”, mencionó.

Si bien no ve mayor problema en las concesiones Torex Gold, algo que sí es importante es un permiso del que están a la espera para el proyecto Media Luna.

“En nuestro actual plan de mina, los tajos abiertos se agotan en 2024, entonces para mantener el negocio operando necesitamos tenerlo para ese año y hemos ingresado la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) para este proyecto en Semarnat”, señaló.

Para Jody Kuzenko, algunas de las demandas del presidente López Obrador respecto al desarrollo de la minería en México son totalmente legítimas.

“Tenemos que decir que hay algunos fundamentos en los que estamos de acuerdo con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; ha declarado que está en contra de la minería que es ambientalmente irresponsable, de tal manera que el Torex Gold hacemos nuestra actividad de manera responsable, que cumpla con la parte regulatoria ambiental y en favor de las comunidades”, expresó.

Kuzenko apuntó que, sin duda México, tiene un sinnúmero de oportunidades en frente y aunque el país fue impactado por la pandemia desde una perspectiva social, de salud y económica, tiene abundancia de recursos naturales, así como la fuerza laboral suficiente en minería, por lo que será muy importante que la industria y el gobierno trabajen juntos para generar oportunidades.

Jody Kuzenko, nombrada en 2020 como presidenta y CEO de Torex Gold, cuenta que está es la mejor experiencia de su carrera profesional, ya que tiene la oportunidad de hacer la diferencia en las comunidades donde opera la empresa, pero en particular para las mujeres jóvenes de éstas, donde tiene programas dirigidos para emplearlas y de esta forma empoderarlas.

No te pierdas: Así ha crecido participación de mujeres en la minería; antes de 2008 no había

“En mi equipo somos un 50-50, en el Consejo Directivo 40% son mujeres, en la oficina corporativa en Toronto es 45%, y se hace más difícil en las operaciones, en estas tenemos 14%, en subgerentes y superintendentes 18%. Hay más trabajo por hacer, pero significa muchas oportunidades por delante, mujeres que vienen a tomar este trabajo y liderar en la industria minera, y eso las hace pensar que una carrera en este sector no es imposible”, expresó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Iberdrola ofrece congelar precios eléctricos a la industria si España no aplica impuestos
Por

Los altos precios de la energía han provocado un enfrentamiento entre las grandes eléctricas y el Gobierno de España, qu...