A pesar que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) prohibiera a Sanborns la venta de los cigarros electrónicos, conocido como vapeadores, esta resolución no afecta a las demás empresas en México que se dedican a la importación y comercialización de estos productos en México.

Y es que el pasado 19 de febrero del 2020, la Secretaría de Salud emitió un decreto contra la importación de cigarrillos electrónicos a México, al considerar los efectos que estos productos podrían producir a la salud de sus consumidores.

“La Segunda Sala determinó que no puede hacerse la comercialización de dispositivos electrónicos (lo que comprende aquellos coloquialmente conocidos como vapers) que emplean para su funcionamiento sustancias distintas al tabaco, respecto de los cuales, además, debe privar una tutela precautoria del derecho fundamental a la salud”, señala la SCJN respecto al amparo en revisión 853/2019 interpuesto por Sanborns.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

En este sentido, el presidente de la organización México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee, explicó en entrevista con Forbes que al Corte aprobó una concesión de amparo para Sanborns en la que se está otorgando el Amparo para comercializar los productos electrónicos que contienen tabaco (IQOS), pero se los está negando respecto a todos los demás productos de vapeo.

Sin embargo, precisó que esta resolución solo afecta a Sanborns, no a las demás compañías que importan cigarros electrónicos, pero este criterio podría utilizarse por los jueces y hacer válida la prohibición.

“Desde hace muchos años la interpretación de esta fracción sexta de la ley las autoridades consideraban que estaban prohibidos, sin embargo, muchos amparos que se otorgaron determinaron que era inconstitucional ese tipo de interpretación, entonces existen personas que con estos amparos ganados pueden comercializar estos productos”, afirmó.

De hecho, precisó que, tras el decreto para la prohibición en febrero pasado, tanto de los vaporizadores como de los productos de tabaco calentado, por lo que se presentaron 300 amparos y a la fecha existen ocho quejosos que han recibido la protección del amparo.

“Estamos estudiando los caminos a seguir, en función a los amparos que ya se tienen concedidos previos a este y los amparos que van concediendo a los usuarios, para ver si podemos hacer en determinado momento un ejercicio de una acción colectiva”, agregó.

Sigue la información de Emprendedores en nuestra sección especializada

La tabacalera Philip Morris, dueña de marcas como Marlboro, inició la comercialización de su producto para calentar tabaco, IQOS, en 2019 y hasta la fecha suma más de 25 mil consumidores en el país.

Al 31 de marzo de 2020, la compañía estima que aproximadamente 10.6 millones de fumadores adultos en todo el mundo ya han dejado de fumar y han cambiado a este producto, el cual está disponible en 53 mercados.

 

Siguientes artículos

Grupo Salinas
Grupo Elektra de Salinas Pliego anuncia venta de Banco Azteca Perú
Por

Como resultado de la transacción, la compañía concentrará sus esfuerzos en México, Estados Unidos y Centroamérica, añadi...