Las compañías Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern (KCS) recibieron las aprobaciones regulatorias de control requeridas por la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) para su fusión.

El presidente de CP, Keith Creel, señaló que este es un importante hito marca el siguiente paso en nuestro camino hacia la creación de la primera red ferroviaria de una sola línea que une a Estados Unidos, México y Canadá.

“Esta combinación histórica agregará capacidad a la red ferroviaria de Estados Unidos, creará nuevas opciones de transporte competitivas, respaldará el crecimiento económico de América del Norte y brindará importantes beneficios a los clientes, los empleados y el medio ambiente”, dijo.

A su vez, Patrick J. Ottensmeyer, presidente de KCS, expuso que están muy emocionados de trabajar con CP para brindar los beneficios de esta combinación de extremo a extremo hasta su realización.

“Juntos liberaremos todo el potencial de nuestras redes para brindar nuevas ofertas de una sola línea y el mejor servicio de la industria que expandirá drásticamente las opciones de transporte competitivas en América del Norte”, explicó.

La transacción permanece sujeta a la satisfacción de las condiciones de cierre habituales, que incluyen la aprobación de los accionistas de ambas empresas. 

Los accionistas de CP y KCS están programados para votar sobre la transacción propuesta el 8 y 10 de diciembre de 2021, respectivamente. Siempre que la transacción sea aprobada por los accionistas de CP y KCS, se espera que se cierre dos días hábiles después, es decir, el 14 de diciembre.

El 30 de septiembre de 2021, la Junta de Transporte Terrestre (STB, por sus siglas en inglés) confirmó que aprobó el uso de un fideicomiso con derecho a voto para la combinación CP-KCS. 

En agosto de 2021, reafirmó que las reglas anteriores a 2001 regirían su revisión de la transacción CP-KCS. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En abril de 2021, el STB determinó que revisaría la combinación CP-KCS bajo las reglas de fusión existentes antes de 2001 y la exención otorgada a KCS en 2001 para eximirlo de las reglas de fusión de 2001. La adquisición final del control por parte de CP sobre las ferroviarias de KCS está sujeta a la aprobación del STB.

Se espera que la revisión del STB del control propuesto por CP de KCS se complete en el cuarto trimestre de 2022.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado