Elon Musk, CEO y dueño de Tesla Motors, anunció este lunes que abrirá sus instalaciones en California a pesar de que el condado de Alameda, donde se ubica la planta de Fremont, ordenó que no lo hiciera. Pero no todos sus proveedores están disponibles, especialmente los que están al sur de su país.

En la última semana, la industria automotriz estadounidense ha urgido a sus autoridades que presionen a México para emparejar la apertura del sector. Y en este caso, el peso de la factura mexicana en los autos de Tesla no es menor. De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad y Tráfico en Autopistas de EU, entre el 15 y el 25% de las piezas de los vehículos proviene de México, mientras que entre 45 y 55% está hecho con piezas de ese país y Canadá.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

El Modelo X y 3 de medio y largo rango RWD son los más ‘mexicanos’ de los Tesla, con 25% de contenido; mientras que el Modelo S cuenta con apenas 15%. En tanto que los Modelos 3 de rango estándar, 3 de largo rango AWD, Performance y la camioneta Y cuentan con 20% de piezas mexicanas.

Una de las interrogantes que saltan a la luz es ¿qué pasará con los proveedores mexicanos de Tesla?

Industriales que proveen a la empresa californiana consultados por Forbes México señalaron que si bien es importante conservar a todos sus clientes, en México las empresas no operarán hasta que la autoridad lo permita.

Apenas la semana pasada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó del cierre de una planta de un proveedor del sector automotor en Querétaro por no acatar las medidas de restricción de la actividad económica a causa de la pandemia.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Entrevistados en condición de anonimato debido a la confidencialidad y por razones de competencia, señalaron que por ahora la autoridad no les ha permitido operar por lo que la manufactura a ambos lados del Río Bravo estará limitada.

“Mientras no estén operando las plantas en México, la producción de las Manufactureras de Equipo Original (OEM) en EU estará detenida, a menos que su proveedor esté en Europa”, indicó una de las fuentes.

Este lunes, la Industria Nacional de Autopartes mexicana urgió al gobierno a que acelere la reapertura de su sector tras el anuncio de que las armadoras de autos en Estados Unidos se preparan para abrir en su mayoría el próximo 18 de mayo, mientras que aquellos tendrían que reactivarse al menos 3 días antes.

Te sugerimos: Pronta reapertura, lo mejor que podría darnos el gobierno: autopartistas

A diferencia de la mayoría de las armadoras, Tesla construye autos a pedido, por lo que una vez que llega la orden a la planta, el auto puede demorar hasta 8 semanas para ser entregado a su dueño.

En el primer trimestre de 2020, la empresa entregó 88 mil 400 vehículos en todo el mundo, 40.3% más que en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con Statista. Hasta ahora, el mejor periodo para la firma en este rubro ha sido el último cuarto de 2019, cuando superaron las 100 mil unidades, con un total de 112 mil vehículos eléctricos entregados.

 

Siguientes artículos

Pemex REFINERÍA
Pemex refinó casi 30% más en marzo mientras sus ventas se evaporaban
Por

El repunte en refinación ocurrió mientras las ventas de gasolina de Pemex cayeron 40% en marzo.