Ante el complicado escenario económico en la Ciudad de México por la pandemia de coronavirus, las autoridades capitalinas modificaron el protocolo sanitario para empresas en la “nueva normalidad”, por lo que ahora serán sólo las compañías de más de 100 trabajadores las que deban realizar pruebas de covid-19 al 3% de sus trabajadores.

A inicios del mes junio, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabum, indicó para el reinicio de actividades esenciales en la capital, las empresas de más de 30 trabajadores tendrían que hacer este tipo de reactivos a 5% de sus trabajadores cada semana; los dueños de las empresas tendrían que correr con dicho gasto.

“Se subió el número de empleados porque (algunas empresas empresas no estaban) en una situación económica de hacer estas pruebas”, explicó Sheinbam en la conferencia de prensa de esta mañana.

Añadió que también se avaló la posibilidad de hacer pruebas grupales en los centros de trabajo, puesto que este procedimiento ya fue aprobado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Encuentra aquí las noticias más destacadas de los negocios

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta oficial de la CDMX, las pruebas grupales serán aplicadas a un conjunto de máximo 15 personas que preferentemente compartan espacios o tengan mayor contacto entre ellos.

Dicho procedimiento “consistirá en la toma de muestra a cada una, las cuales se combinarán y procesarán como una sola prueba de reacción en cadena de la polimerasa de diagnóstico del virus SARS-CoV-2”, indica el documento.

De igual manera, refiere que los patrones tendrán la responsabilidad de entregar los resultados a Locatel, así como reportar si uno de los trabajadores dio positivo al procedimiento, por lo que el empleado tendrá que mantenerse confinado y se deberán realizar pruebas a las personas con las que tuvo contacto.

Por otro lado, la titular del Ejecutivo local aceptó que la recuperación del sector restaurantero ha sido lenta, a pesar de que ya se permitió su apertura parcial, sin embargo adelantó que están analizando una ampliación en su horario de servicio, lo cual informarían el viernes de esta semana.

“Vamos a ver de qué manera (apoyamos a los pequeños negocios) sin necesidad de grandes apoyos, dar condiciones para una recuperación que les permita sostener los empleos y un ingreso básico”, acotó.

Lee también: Cierran 150,000 pequeños negocios; las causas: pago de luz y bajas ventas

Respecto al apoyo a los comercios, indicó que continúan analizando el tema, puesto que ante los bajos ingresos que tiene la capital, la entrega de apoyos se complica.

“Estamos revisando con la Secretaría de Hacienda y Conafin unos créditos mayores a los que se dieron en el gobierno federal para algunos sectores de la economía, esperamos que junto con ellos se pueda ofrecer una posibilidad que permita pasar este año que tendrá dificultades en sectores de servicios”, dijo.

La funcionaria indicó que todavía no tienen una evaluación final sobre cuál es la magnitud de la afectación económica a la capital del país por la pandemia hasta el momento, aunque puntualizó que sí habrá alguna, puesto que la crisis económica fue a nivel mundial.

En ese sentido, abundó que esperan las cifras oficiales del mes de julio para saber el número de empleos que se perdieron hasta la fecha; sin embargo, aseguró que el reporte pasado apuntó que la pérdida de puestos de trabajo se detuvo e incluso aumentó ligeramente.

Lo que más nos importa que el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) son los empleos, que la gente pueda tener un empleo, que no se pierdan más empleos en la ciudad, y que se mantiene un ingreso digno para los habitantes de la Ciudad de México”, sostuvo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

isaias
Tormenta Isaías llegará a NY el martes
Por

La tormenta dejó Florida sin mayor daño y se dirige hacia el norte por la costa este de Estados Unidos y se prevé que al...