Para llevar a cabo una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), que permiten detectar fragmentos del material genético de un patógeno o microorganismos y con ello la presencia del virus Sars CoV-2,  se requierpersonal especializado e insumos médicos costosos y específicos que hacen que esta sea un análisis costoso en laboratorios de análisis privados y de difícil acceso en el sistema de salud pública. 

La llegada de la pandemia por Covid-19 en México estableció un reto para los servicios de salud públicos y privados del país, en especial para Salud Digna, una asociación sin fines de lucro que ofrece análisis de laboratorio, imagenología y salud visual; que se planteó generar pruebas PCR a bajo costo. 

Te puede interesar: Con pruebas PCR, estas científicas mexicanas pelean contra el Covid-19

“Fue un reto gigantesco, hacerlas en un contexto en el que no había tecnología, incluso en las grandes multinacionales, de inicio no conseguimos ni hisopos para hacer las pruebas, en este momento Salud Digna creo que ya por mucho es la entidad con mayor capacidad y proveedor de pruebas PCR”, apuntó Juan Carlos Ordoñez, director general de Salud Digna. 

Este laboratorio médico realiza en promedio 5,000 pruebas PCR diarias, a un costo de 1,300 pesos, que representa, en algunos casos; hasta 50% menos del costo de estos análisis en el sector privado. Cabe destacar que del total de pruebas que realizan en estos laboratorios, 42% son positivas. 

Salud Digna cuenta con un esquema de gestión a escala y relación a largo plazo con las empresas internacionales líderes en la generación de equipos médicos, con el objetivo de disminuir sus costos. 

“Si Salud Digna es para General Electric el cliente más grande en América Latina en la modalidad de ultrasonido, entenderás que el ultrasonido que compra Salud Digna sale sensiblemente más económico que cualquier otro”, detalló Ordoñez en entrevista con Forbes México. 

Lee también: OMS pide no acaparar vacunas vs. Covid-19 y alcanzar un reparto justo de las dosis

La relación comercial estrecha de Salud Digna incluye también a gigantes del sector como Roche y Fuji. 

“Una de las características de salud digna de por qué lo logra, en cuanto a estructuras de costos, es porque hemos construido, una relación mucho más allá de una simple relación cliente proveedor con algunas de las principales empresas a nivel mundial en lo que hacemos”. 

Otro elemento central que permite integrar una escala de costos menor, señala Ordoñez, es el enfoque de filantropía moderna que se aplica en Salud Digna. 

“Creamos organizaciones que mientras funcionan ya estén haciendo el bien y lo hagan de manera sustentable, de alta eficiencia que pueda hacer el bien mientras está funcionando. Muchas veces las personas cuando piensan en una organización no lucrativa, piensan que se mueve a un ritmo y con estándares y con indicadores críticos de desempeño, con un perfil del equipo más modesto, en Salud Digna no tiene porqué ser así”.

El show debe continuar: entra al Foro Forbes Conecta Showtime

Apoyo al personal Covid-19

En estos laboratorios se otorgan pruebas PCR gratuitas al personal de salud que se encuentra en contacto con pacientes que portan el virus de Covid-19, que incluye a camilleros, personal administrativo, de limpieza y personal médico.

De las 1,724 personas atendidas bajo este esquema, 41% son paramédicos, 33% enfermeros y 26% camilleros, personal de recepción y personal administrativo.

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

 

Siguientes artículos

Coronavirus MEXICO CANCUN COVID-19 Turismo
La mejor promoción del turismo es controlar la pandemia: especialistas
Por

Para contener la debilidad en promoción turística del gobierno, hay que promover las acciones contra el Covid-19 y super...