El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó este viernes que firmó un decreto para postergar la reapertura de las industrias automotriz, minera y la construcción en la entidad, que había sido prometida para el próximo lunes 15 de junio.

Durante su conferencia de matutina, destacó que al igual que hace dos semanas, cuando por instrucción federal se retomaron estas actividades, en su entidad por la cantidad de contagios no observa condiciones para la reapertura.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Desde el jueves, el mandatario advirtió que emitiría el decreto ante el crecimiento de contagios en la entidad, que para este viernes sumaron 184 contagiados y 23 fallecidos.

El jueves, el presidente de la Canacintra Puebla, Gabriel Covarrubias, mencionó que la cámara se solidariza con la decisión del gobernador pues el tema sanitario es prioritario, pero enfatizó que la reactivación económica no se puede quedar de lado.

“El gobernador ha mencionado que las condiciones no son las mejores cosa que es cierto, eso no podemos negarlo, sabemos que las condiciones de la pandemia y del contagio siguen siendo altos”, resaltó.

“El tema económico si no lo reactivamos, las posibildiades de que salgamos avante en nivel económico se van haciendo cada vez más estrechas”.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

El gobierno federal emitió un acuerdo por el que las industrias de fabricación de equipo de transporte, minería y la construcción serían consideradas esenciales. Sin embargo, el 22 de mayo, el gobernador de Puebla emitió un decreto en el que difirió los preparativos para la apertura de esas industrias hacia el 1 de junio con miras a reiniciar operaciones 15 días después. Con este nuevo decreto, se pospondría nuevamente esta reapertura.

En tanto, la semana pasada, el propio Covarrubias mencionó que el acuerdo alcanzado con el gobierno estatal no ponía en riesgo las cadenas de suministro debido a las existencias en inventarios, principalmente de la industria automotriz, que también tiene exportaciones. Sin embargo, dicho inventario se estimó que alcanzaría para estas dos semanas para abastecer a sus clientes en el país y el extranjero y así evitar sanciones por incumplimiento.

“La industria lo está tomando muy en serio, adaptándose a la nueva normalidad. En ese sentido sí apoyamos la postura que pueda tener el gobierno pero consideramos que también es necesario que la industria en algunos sectores sí reanude sus actividades este próximo 15 de junio con todas las condiciones necesarias y más allá para que se proteja a todo el personal”, insistió Covarrubias.

 

Siguientes artículos

Donald Trump Nancy Pelosi
Pelosi tacha de ‘bazofia inconstitucional’ las órdenes económicas de Trump
Por

La jefa de la Cámara de Representantes la demócrata Nancy Pelosi, tachó de "bazofia inconstitucional" las órdenes ejecut...