En México, el 30% de los proyectos de transformación digital fracasan por la resistencia al cambio, sin embargo, en el contexto actual caracterizado por la pandemia de Covid-19, es necesario que las pymes apuesten por este camino para crear mayores canales de venta.

“El modelo de la tienda física lo hemos tenido que adaptar a los procesos de apoyo, a todos los sistemas y procesos de finanzas, recursos humanos, todo soportado en un concierto de tecnología”, explicó Alonso Yañez, vicepresidente de Tecnología de Walmart México, en la Bussines Class de American Express y Forbes Latam “Las pymes pueden y deben emprender la transformación digital”.

El representante de la corporación multinacional aseguró que 230,000 personas que conforman Walmart están operando con una serie de reglas diferentes, lo cual fue denominado como una “cacería de oportunidades” que implica un requerimiento tecnológico importante.

A pesar de la resistencia o miedo el cambio, es necesario impulsar la inclusión dentro de las organizaciones para que la transformación digital sea una oportunidad para ampliar los resultados.

“El reto que hay en la digitalización es independiente del tamaño de las organizaciones, a las pymes se les facilitaría más, en ese sentido esa mentalidad de flexibilidad sería el punto a buscar, reforzar y ser consiente en todo momento”, aseguró el directivo de Walmart México.

En cuanto a los cambios de consumo en los clientes transportados al mundo virtual, Ebay es una opción para miles de pymes mexicanas. Desde marzo el sitio ha registrado más de 1,200 millones de visitas.

Ante esto, Ebay, presente en 190 mercados, apuesta por herramientas tecnológicas que le permitan a las pymes y vendedores ofrecer sus productos.

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La primera transformación digital se concentra en el procesamiento de lenguaje natural que les permite ahorrar tiempo, a través de mejores descripciones y detalles, además de permitirle a los clientes elegir el proveedor de envío.

“La transformación de las pymes no solo es con la tecnología propia sino aprovechar la tecnología de terceros, para quienes comercializan productos no es necesario invertir millones de pesos en tecnología, sino en un market place global, como lo es Ebay para aprovechar el tráfico y la mayor inversión será el tiempo de mejorar la visibilidad de los productos”, aseguró Xavier Aguirre, gerente senior de Desarrollo en Negocios Ebay Latinoamérica.

Sin duda, el comercio ha cambiado y la adopción de la transformación digital, así como los habitos de las compras sobre cómo, cuándo y dónde las personas adquieren productos.

De igual forma, la industria del entretenimiento fue una de las más golpeadas a causa del confinamiento, por lo que Cinépolis ha reforzado su plataforma Cinépolis Click para seguir en contacto con los clientes desde sus hogares, aplicando tecnologías de la nube y que permite el streaming.

“Es necesario romper el miedo o inercia de permanecer al mundo físico, el contexto de hoy demanda dar el siguiente paso y ese es el reto importante”, comentó Gabriel Morales, girector global de TI de Cinépolis.

El directivo también aseguró que el principal reto es despegarse de los métodos tradicionales y dar un salto a la digitalización que permita brindarle una mejor experiencia al cliente, en medio del contexto actual.

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