Aunque es más la incertidumbre que deja la emergencia sanitaria del Covid-19 en el mundo y su forma de hacer negocios, lo cierto es que en su lado positivo, educó la forma y el cómo las sociedades se alimentan.

El encierro al que orilló la disrupción del nuevo coronavirus empujó a los mexicanos a la cocina, a explorar entre recetas y las redes sociales para cada día reinventar lo que comen.

Hoy es común que a través de Facebook, Twitter, TikTok, YouTube, influencers y personalidades compartan recetas sobre asados, múltiples formas de cocer y sazonar un cuete de res o simplemente cómo hacer correctamente el empanizado de milanesas.

Esta es parte de una estrategia que la US Meat Export Federation está empleando para llegar a todos los mexicanos y habitantes de Centroamérica que cada día son mejores consumidores dado que buscan más información sobre qué productos adquirir.

Y aunque el sector cárnico norteamericano no es ajeno a la inflación que padecen los precios de la carne, y que afecta el bolsillo del consumidor final, los productores y comerciantes de carne ven en esta situación un área de oportunidad para que se explore la amplia riqueza de la res y el cerdo así como del pollo.

Y es que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el corte de arrachera registró un aumento del 35% hacia la segunda mitad de diciembre de 2021.

El kilo de arrachera se comercializó hasta en 206 pesos desde los 151 que registró en el mismo periodo de 2020. De acuerdo con la Secretaría de Economía el pecho de res, el costillar, el sirloin y la pulpa blanca también registraron avances en el precio por kilo de cerca del 20%.

Es ante esta realidad, que US Meat Export Federation busca incidir en los consumidores cárnicos y ampliar su conocimiento sobre los diversos cortes de res y cerdo y con ello ampliar sus opciones por otras más accesibles.

“Estamos trabajando con una serie de influenceres precisamente. Tenemos un evento que se llama Beaf Meat Club en donde involucramos a mucha gente en las redes sociales y es como un tipo concurso que hacemos y se les ponen diversos tipos de cortes como el cuete, como la falda, cortes que no pasen de 180 pesos el kilo y es cómo me puedes desarollar recetas en el día a día para que el ama de casa pueda adoptarlos.

Gerardo Rodríguez director de US Meat Export Federation
20 de diciembre 2021. Foto: © Andrea Gama Del Valle

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“Estamos muy enfocados en la parte digital y a través de macro influencers, regulares y micro influencers, todos tienen la connatacion de decir como consumir en el día a día”, explicó Gerardo Rodríguez, director de US Meat Export Federation para México, Centroamérica y la República Dominicana en entrevista con Forbes México.

Cecilia Vázquez, vecina de Tlatelolco, en la Ciudad de México, y con 45 años, dejó de acudir a restaurantes durante 2020 y gran parte de 2021 por el Covid-19. Ella, al igual que otros vecinos del conjunto habitacional, optaron por aprender a cocinar e ir al supermercado a elegir carne de res, cerdo o pollo y explorar en la cocina diversos sazones.

“Ahorita la carne de res está muy cara, la he visto en 180 pesos el kilo en otros lugares ya llegó a los 200 pesos, la de cerdo es más accesible a 120 pesos el kilo. En TikTok he visto varias recetas para cocinar el cerdo y quiero aprender más”, explicó Cecilia a Forbes México.

El gusto de los mexicanos por los cárnicos no es nuevo y durante la pandemia este consumo se ha fortalecido a tal grado de imponer nuevos récords en la importación desde Estados Unidos.

Pero la estrategia de enganche va más allá. Cada día es común ver en los refrigeradores de carne a consumidores con su celular escaneando códigos QR donde acceden a diversas recetas para cocinar carne.

“Si tu vas a un supermercado ya vas a encontrar en la carne un código QR, en una etiqueta, entonces ya ni tienes que ir al s´´uper, si es que lo pides a través de una aplicación, Cornershop, llegas, te llega la charolita con carne y escaneas y te aparecen todas las recetas que puedes hacer con ese corte”, destacó Gerardo Rodríguez.

De acuerdo con US Meat para México, Centroamérica y la República Dominicana, una organización promovente del consumo de cárnicos sin fines de lucro, reportó que hasta octubre de 2021, las exportaciones de carne de cerdo alcanzan las 707 mil 157 toneladas métricas lo cual significa un avance del 28% respecto a lo exportado en todo 2020, que fue de 688 mil 253 toneladas métricas.

El valor de estas exportaciones hasta octubre alcanzó los mil 383 millones 809 dólares, es decir, un incremento del 19.9% respecto a todo 2020, cuando se ubicó en mil 153 millones 442 dólares.

“Al muchacho que tiene un canal del grill en TikTok y que dice ‘¡que chille!’ le debo un éxito familiar en la preparación de costillitas de cerdo”, resaltó Cecila.

Gerardo Rodríguez, director de US Meat para México, Centroamérica y la República Dominicana, señaló que su objetivo a mediano plazo, es decir, a 36 meses, es aumentar el consumo percapita de cárnicos y ofrecer más opciones de cortes de cerdo y res a las familias mexicanas.

“Nuestra función como organismo es cómo vamos a desarrollar otras alternativas, opciones y determinar qué cortes podemos promover. De qué me sirve promover un tomahawk o ribeye que valen entre 800 y mil pesos el kilo, la carne más instagramera que puedas ver, eso no soluciona el problema de matener la proteína cárnica en la mesa”, puntualizó.

“Vamonos a los productos que van a ser las alternativas, tiene la vaca, tiene el cerdo opciones para todo segmento, sí, sí tiene y eso es lo que estamos haciendo y estamos muy optimistas en el sentido de decir de que hay que cambiar el chip donde decir que quizá la parrilla pues es buena, pero también hay otras formas de cocinar que van a ser la solución para la población en general”.

Gerardo Rodríguez director de US Meat Export Federation
20 de diciembre 2021. Foto: © Andrea Gama Del Valle

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne, se espera que en México durante 2021 el consumo de carne de cerdo percapita aumente de 18.9 kilos a 20.3 kilos.

Para la carne de res, los registros apuntan a una ligera disminución pues pasará de los 15.1 kilos en 2020 a los 14.8 kilos por persona.

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