Rocío López de Muriedas, directora general de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief), afirmó que la pandemia de Covid-19 provocó la quiebra de 33,300 estéticas, peluquerías, barberías, cabinas de faciales, masajes corporales, spas, así como negocios para el cuidado estético de uñas y pies, depilación, aplicación de pestañas y extensiones de cabello. 

Las restricciones sanitarias para frenar la pandemia y un incremento en el precio de las rentas hizo que cerrarán el 15% de los establecimientos legalmente establecidos dedicados a la belleza, micropigmentación y maquillaje en México, dijo la representante empresarial. 

Antes de la pandemia de Covid-19 en México había más de alrededor de 222 mil estéticas, peluquerías, barberías, cabinas de faciales, corporales, spas, negocios para el cuidado estético de uñas y pies, depilación, aplicación de pestañas y extensiones de cabello.

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Después de un año de pandemia, el sector de la belleza busca recuperarse, ya que la pandemia de Covid-19 y la crisis económica dejó un cambio en el comportamiento de clientes y empleados, comentó Rocío López de Muriedas.

Al quedarse sin trabajo los empleados de las estéticas, peluquerías y barberías, se fueron a hacer servicios a domicilio y ya no regresaron a sus establecimientos, porque vieron que de manera independiente obtenían mejores ingresos, comentó.

“Si bien ya teníamos en el mercado un 50% de negocios informales, ahora con la pandemia de Covid-19 podemos decir que se ha incrementado hasta el 60%”, dijo la directora general de la Camief.  

Las estéticas, peluquerías, cabinas de faciales, spas y todo este tipo de negocios se enfrentaron a la falta de clientes cuando estalló la pandemia de Covid-19.

“Algunos sobrellevaron el primero y segundo mes con el pago de renta, otros negociaron bajar el precio del alquiler hasta el 50%, pero para el tercer mes fue muy complicado y muchos empleados decidieron salir a ofrecer servicio a domicilio, aumentando con ello el negocio informal”, indicó López de Muriedas.

Los negocios de esta categoría generan más de 500 mil empleos de manera directa y 500 mil de indirecta, por lo que dependen de ellos más de un millón de familias.

El mayor número de estéticas, peluquerías, barberías, cabinas de faciales, corporales y spas se concentra en Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

Antes de la pandemia registraban un crecimiento en ventas del 6%, pero las expectativas para 2021 y 2022 son un alza de 2% a nivel nacional, agregó la representante empresarial.

Con la pandemia de Covid-19, añadió, se abrieron muchos nichos de oportunidad y la capacitación es la clave para no quebrar y continuar en el sector de la belleza.

“Por ello es que requerimos de muchos aliados para que la gente se prepare y ofrezca el servicio de calidad que está esperando el cliente. Y en ello, un gran impulsor son los eventos como Expo Beauty Show que sirve de motor para esta reactivación que tanto esperamos y es la plataforma en la que todos buscan lo más vanguardista en equipo”, refirió.

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La directora general de la Camief detalló que un reto en la capacitación es la certificación en línea, pues acerca el conocimiento a todos, lo que contribuye a la profesionalización del sector y principalmente a atraer y retener al cliente. 

Agregó que la actualización en los conocimientos de calidad son parte fundamental en la reactivación, ya que si bien hay tutoriales en YouTube e internet que promueven que todos puedan cortar el cabello, hay mucha promoción de malas prácticas por falta de conocimiento, inhabilidad e impericia, lo cual deteriora la actividad del profesional de la belleza.

Otro punto flaco del sector de las estéticas, peluquerías, barberías, cabinas de faciales, corporales y spas es la digitalización, ya que la mayoría de los propietarios no tienen el conocimiento de manejo de ecommerce y redes sociales, apuntó.

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Ante ello, la Cámara ofrece herramientas para integrar a los profesionales al manejo de redes sociales, a fin de que puedan promover sus negocios a través de los medios digitales.

“Esto sucede mucho en los establecimientos manejados por personas arriba de los 45 a 50 años o que tenían muchos años con su negocio, porque desconocen las nuevas tecnologías, pero tendrán que integrarse a la era digital si quieren sobrevivir”, advirtió López de Muriedas.

 

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