El director general de Rappi, Alejandro Solís, aseguró que el impuesto a apps de reparto en la Ciudad de México impactará principalmente a los pequeños comercios en su plataforma, ya que habrá órdenes que no podrán hacer al ser muy costosas, además de frenar la expansión de su cobertura en la capital del país.

El directivo indicó que, si bien aún no cuenta con el impacto exacto, el impuesto aumentará el costo de las comisiones a los comercios, el que se puede ofrecer en una orden del repartidor, así como el precio final de los usuarios.

Nos agarró un poco por sorpresa, salió de último momento ahorita en diciembre, nos sorprendió mucho porque también la Ciudad de México algo que propone mucho es la innovación, la ciudad de la conectividad; la verdad, los impuestos en general frenan la actividad”, afirmó.

Solís explicó que el cobro de este impuesto al final incrementará los costos de transacción dentro de su plataforma, ya que hace que varias órdenes, sobre todo de los pequeños comercios, se vuelvan más caras.

“Más allá de hablar de se traslada o no se traslada el impuesto, definitivamente va a haber órdenes que no podamos hacer porque se vuelven muy costosas y esas órdenes en general son de los pequeños comercios, los que tienen el cheque promedio más bajo”.

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En este sentido, dijo que los pequeños pedidos son muy importantes para fomentar la economía de barrio; además, de los 100,000 comercios que tienen en su app, entre el 40 y 50% son pequeños negocios, de los cuales un 30 o 40% definitivamente se verán afectados.

Sin embargo, precisó que el impacto variaría, ya que cuenta con envíos desde farmacia, supermercado, restaurante, pero como está planteado el impuesto sobre un porcentaje de las comisiones, este será de acuerdo al tipo de pedido.

Y es que, expuso, dependerá mucho del cheque promedio, de la distancia, de periodos de alta demanda, ya que no es lo mismo un domingo en donde están más saturado.

“Todavía no tenemos el impacto, pero pues esto va impactar el costo de las comisiones a los comercios, va impactar el costo de lo que se le puede ofrecer a una orden del repartidor y va a afectar el costo a los usuarios”, insistió.

Alejando Solís puso como ejemplo que los restaurantes que en este momento estaban empezando a ver algo de la recuperación económica, aquellos que estén al borde de la quiebra, los que dependen de cada peso, serían perjudicados, ya que les va a disminuir su canal de venta a domicilio.

Sumando a esto, cambiaría el plan de crecimiento de Rappi en el país, ya que darían prioridad a aquellas ciudades donde es más económico operar; de hecho, comentó en la capital sería la única urbe donde operan que aplica este impuesto.

“Definitivamente estamos priorizando otras ciudades a la hora de expandir; toda la parte que les presentamos ahora de expansión son ciudades fuera de la Ciudad de México; entre más caro de operar es, acabas estando con menos prioridad”, afirmó el directivo.

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