Desde este martes reabrieron sus puertas 2,186 gimnasios y clubes deportivos en la Ciudad de México ante la entrada del semáforo naranja, lo cual significa una bocanada de oxígeno para la industria, aseveró Oriol Cortés, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc).

Con una entrada controlada y uso obligatorio de cubrebocas, los usuarios de estos establecimientos podrán hacer uso de las instalaciones con 4 metros de distancia entre cada uno, además, está prohibida el área de cardio en espacios cerrados, según las normas sanitarias de la CDMX.

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Smart Fit Félix Cuevas. Foto: © Andrea Gama / Forbes México 16 de febrero 2021

Aunque el gimnasio ubicado en Felix Cuevas abrió sus puertas con escasos clientes, según lo permitido por el aforo, es mejor alzar las cortinas en estas condiciones que no poder operar, resaltó el directivo de la Amegyc.

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En entrevista para Forbes México apuntó que antes del semáforo rojo el 35% de sus agremiados tuvieron que cerrar su negocio, por lo que esperan que esta segunda reapertura no incremente dicha cifra.

Aunque la administración de Claudia Sheinbaum ha insistido que los lugares cerrados, con poca ventilación y grandes cúmulos de gente son un foco de riesgo para contraer Covid-19, Oriol Cortés aseguró que los gimnasios cuentan con un sistema donde 40% del aire es nuevo y no hay una recirculación del mismo.

En ese sentido, el director de Smart Fit aseguró que en sus establecimientos se cambia de 7 a 20 veces el aire por hora, lo cual disminuye el riesgo de contagio por coronavirus a través de aerosoles.

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Smart Fit Félix Cuevas. Foto: © Andrea Gama / Forbes México 16 de febrero 2021

Aunque todavía no hay cifras de la segunda reapertura, ya que hoy fue el primer día, Cortés aceptó que sí notaron una baja afluencia cuando reabrieron sus puertas en septiembre del año pasado durante el primer semáforo naranja en la CDMX.

Indicó que no hay un aforo específico según las normas de la CDMX, ya que sólo se establece la distancia que debe haber entre cada usuario, pero dijo que están operando al 50% de ocupación de cuando reabrieron hace 5 meses.

El directivo coincidió en que habrá una modificación en el modelo de negocio para este sector con la nueva normalidad, por lo que han iniciado una serie de aplicaciones para ofrecerle servicios deportivos al usuario desde donde se encuentre y no tenga que ir físicamente al gimnasio.

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Bajo ese tenor, explicó sobre una app que ofrece clases virtuales en vivo, otra sobre servicios de nutrición, así como para asesoría deportiva.

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Smart Fit Félix Cuevas. Foto: © Andrea Gama / Forbes México 16 de febrero 2021

Señaló que la intención es que las personas puedan combinar ello con su asistencia al lugar.

Aunque el gobierno de la CDMX ha impulsado la mayoría de la actividades económicas al aire libre para disminuir el riesgo de contagios, Cortés subrayó que esto será un reto para esta industria de lo deportivo, ya que dependen en gran medida del clima de la capital.

Recordó que previo a este segundo semáforo naranja comenzaron con clases al aire libre, lo cual tuvo una aceptación “un poco debajo de las expectativas”, pero confía en que sea una modalidad que pueda tomar más fuerza en el futuro, ya que la idea es que la gente lo pueda combinar con sus demás actividades dentro del lugar.

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Smart Fit Félix Cuevas. Foto: © Andrea Gama / Forbes México 16 de febrero 2021

“Tenemos claro que somos una empresa de fitness y no una empresa de gimnasios y si las tendencias de fitness cambian en la región nosotros tenemos que cambiar y adaptarnos a ellas”, añadió.

Aunque la Amegyc no han hecho un análisis sobre cuando habría una recuperación para este sector, debido a la sinergia de la pandemia, su vicepresidente espera que para el segundo semestre de este año haya una recuperación y el 2022 sea para retomar el crecimiento previo.

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Smart Fit Félix Cuevas. Foto: © Andrea Gama / Forbes México 16 de febrero 2021

 

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