Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern (KCS) anunciaron hoy que han ingresado en un acuerdo de fusión, en el cual CP acordó adquirir KCS en una transacción de acciones y efectivo que representa un valor empresarial de aproximadamente 29,000 millones de dólares (mdd) y que incluye 3,800 mdd de deuda pendiente de KCS.

Tras la respectiva aprobación del Surface Transportation Board (STB, por sus siglas en inglés) los dos ferrocarriles crearán la primera red ferroviaria que conecte a Estados Unidos, México y Canadá.

La unión entre Kansas City, CP y KCS conectarán usuarios a través de opciones de transporte en una red única, entre puntos de conexión del sistema de CP a lo largo de Canadá, el Centro-Oeste de los Estados Unidos, el Noreste de los Estados Unidos y puntos de conexión de KCS a lo largo de México y el Centro Sur de EU. 

De igual forma resaltaron que las opciones de la nueva red única ferroviaria proporcionará alcances de mercado sumamente mayores para usuarios atendidos por el CP y KCS, proveerá nuevas y competitivas opciones de servicio de transporte y fomentará el crecimiento económico de Norte América.

Se espera también que la transacción cree fuentes de trabajo. Además, de impulsar las mejoras en la eficiencia y los servicios, para lograr “significantes beneficios ambientales”, declararon las empresas en conjunto, a través de un comunicado.

“Esta transacción transformará a América del Norte, generando importantes impactos positivos para nuestros empleados, clientes, comunidades y accionistas. “Esto creará el primer ferrocarril Estados Unidos-México-Canadá, uniendo dos ferrocarriles que se han enfocado en proveer servicios de calidad a sus clientes para desatar el verdadero potencial de sus redes. El CP y KCS han sido las dos mejores compañías de ferrocarril Clase 1 en cuanto a crecimiento de ingresos, durante los últimos tres años”, comentó Keith Creel, Presidente y Director General del CP.

Te puede interesar: Elon Musk rechaza espionaje con autos de Tesla en respuesta a China

Así mismo, resaltaron que esta nueva competencia que se desarrollará en el mercado de América del Norte ocurrió en “el mejor momento”, toda vez que el T-MEC suscrito entre los tres países otorga mayor importancia a la integración de la cadena de suministro del continente, además resaltaron que este proyecto beneficiará al medio ambiente.

“Hemos luchado por el medio ambiente reconociendo el importante rol que los ferrocarriles juegan en la reducción total de emisiones. Esta combinación impulsa nuestro compromiso, basado en elementos científicos y coherente con los Acuerdos de París, para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones, en beneficio de una cadena de suministro de América del norte más sustentable”, concluyeron Creel y Ottensmeyer. 

Las ferroviarias resaltaron que la combinación generará mejores y más competitivas alternativas a los proveedores de servicio de transporte ferroviario existentes y se espera que resultará en mejores servicios para los clientes de todos los tamaños. Granos, automotriz, autopartes, energía, intermodal, y otros sectores, se beneficiarán de la mayor eficiencia y de la simplicidad de la red conjunta, la cual se espera generará mayor competencia entre ferrocarriles y ayudará a los clientes a incrementar su volumen transportado por ferrocarril. 

Después de obtener las autorizaciones regulatorias necesarias, una solo sistema ferroviario integrado conectará importantes puertos del Golfo de México y de las costas del Pacífico y del Atlántico con mercados extranjeros clave. La combinación de las redes del CP y KCS ofrecerá alcances sin precedentes a través de una red ferroviaria única que cubre toda América del Norte.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Elon Musk casa prefabricada
Elon Musk rechaza espionaje con autos de Tesla en respuesta a China
Por

En una reunión empresarial de alto nivel en China, Elon Musk pidió mayor confianza mutua entre Estados Unidos y el país...