La pandemia de coronavirus Covid-19 causará restricciones de viajes entre países, lo que obligará a las aerolíneas a reembolsar a sus clientes hasta 35,000 millones de dólares de boletos, estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Dicha cifra representa prácticamente el total de ganancias netas estimadas para la industria en 2019 por la misma organización, que fue de 35,500 millones de dólares. En un reporte dado a conocer este lunes, IATA menciona que las aerolíneas verán comprometidas además sus reservas de efectivo para tratar de subsanar los gastos que se presenten durante este periodo de restricciones, que se prevé durará unos 3 meses. “Las aerolíneas no pueden recortar costos con la velocidad suficiente para seguir adelante ante el impacto por la crisis. Estamos apuntando a una pérdida neta devastadora de 39,000 millones de dólares durante el segundo trimestre. El impacto del consumo de efectivo se amplificará por una carga de 35,000 millones de dólares por el potencial reembolso de boletos. Sin un rescate, las posición de efectivo de la industria podría deteriorarse hasta por 61,000 mdd en el segundo cuarto”, dijo Alexandre de Juniac, director general de IATA durante la presentación del documento. En un reporte presentado la semana pasada, IATA advertía que la mayor parte de las compañías del sector disponían de reservas de efectivo suficientes para operar hasta 2 meses, aunque las de América Latina aparecían más vulnerables en ese sentido. Te sugerimos: ¿Qué impacto esperan las aerolíneas ante el coronavirus y cómo podrían superarlo? El líder se mostró optimista luego de que países como Estados Unidos, Colombia, Singapur, Australia, China, Noruega y Nueva Zelanda han anunciado programas de rescate específicos para la industria. “Cuando el 70% de tu negocio se desvanece en una noche, no hay recorte de costos que pueda llenar adecuadamente ese vacío. así que son buenas noticias cuando los gobiernos llegan a la mesa con medidas de rescate”, sostuvo. Destacó además que Canadá, Colombia y Países Bajos permitieron que las aerolíneas pudieran devolver vales en lugar de reembolsar los boletos, lo que permite a las empresas mantener el efectivo que necesitan para continuar con sus operaciones de carga, y les da margen para reanudar operaciones una vez que pase esta crisis. En cuanto al transporte de carga, que es la parte que sigue operando, De Juniac comentó que las compañías están empleando naves de vuelos de pasajeros para atender este servicio. “Las aerolíneas están siendo creativas en montar operaciones de cargo como charters e incluso utilizar aeronaves para pasajeros”.

 

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