La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no dejará de existir como se plantea en la reforma eléctrica ni tampoco cambiarán las facultades y atribuciones que esta tiene, lo que se busca es que el estado tenga la rectoría del sistema eléctrico nacional, aseguró el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez.

Ante la preocupación que tiene el sector gasolinero por la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez adelantó que para “tranquilidad”, la CRE no va a desaparecer, solo va a cambiar de figura jurídica.

En un mensaje enviado por el diputado de Morena a los gasolineros, mencionó que la CRE, “se va a convertir en un organismo descentralizado, lo que va a aportar por un lado, tener una responsabilidad administrativa, pero también, una responsabilidad política ante todos los ciudadanos. Esto va  a ayudar a que ese trabajo y desempeño de sus funciones sea con precisión”.

Manuel Rodríguez defendió la iniciativa de AMLO, dijo que lo que se plantea es lograr la autosuficiencia del sector eléctrico para que sea un servicio continuo y accesible.

“Que sea de gran calidad, pero sobre todo con precios cada vez más económicos eso va a beneficiar a los 130 millones de habitantes y también va a garantizar el crecimiento económico”, dijo en el mensaje transmitido durante el Punto de Reencuentro del Sector Gasolinero en Cancún.

Por su parte, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León,  señaló que ante los posibles cambios que pudiera generar la iniciativa de reforma eléctrica, se tiene la necesidad de la presencia activa de un órgano regulador autónomo.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“Sostenemos la importancia de la CRE, por su capacidad técnica, necesaria para impulsar la vigencia y la aplicación de reglas claras. A los comisionados, (…) les pedimos de la manera más atenta, apoyar la tramitación de las solicitudes en proceso de revisión y/o aprobación de permisos.  Todas ellas representan  inversiones lamentablemente frenadas, con las consecuencias  que ello implica”, expresó.

En ese sentido, Díaz de León comentó que el sector aspira a un marco jurídico que asegure la mejora regulatoria como una política de estado, además que simplifique y facilite la creación y operación de las empresas del sector. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

repartidores
Rappi desmiente plan para salir a bolsa en los próximos meses
Por

Desde Rappi califican las declaraciones de Juan Pablo Ortega como 'sentimientos personales, que no representan los objet...