“Me sentía como el empresario menos capaz del mundo, era como si de pronto me hubieran puesto una lápida en la espalda que no me permitía moverme ni pensar bien; ya no confiaba ni siquiera en mí mismo, me había fallado llevándome a mi gente y a mis acreedores en los pies“, explicó Federico Cerdas, CEO de Global Businesses Inc y Skyhaus, en el Foro Forbes Conecta, Reactivando la economía de México.

La pandemia de Covid-19 ha propinado un severo golpe a la economía mundial, con una caída estimada del 4.4% de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y los empresarios no estuvieron exentos al enfrentar menos inversiones y flujo económico.

Tal es el caso del CEO de Global Businesses Inc, quien luego de la pandemia del virus H1N1 que surgió en 2009, al mismo tiempo que él se desarrollaba como contratista de empresas transnacionales como Praxair, Walmart y Best Buy enfrentó uno de sus más grandes obstáculos.

No te pierdas: Problemas geopolíticos frenan inversiones, fusiones y adquisiciones en México: EY

“Nosotros teníamos nuestro factoraje con GE Capital que en un abrir y cerrar de ojos se declaró el bancarrota, ¿cómo era posible que General Electric Capital una de las compañías más grandes cerrara sus puertas y dejara de dar factoraje, pues eso que parecía imposible sucedió y las facturas que habíamos ingresado para cobro con ellos no fueron procesadas“, agregó.

En momentos de crisis económicas los empresarios tienen dos opciones: continuar o rendirse, sin embargo, el primer camino exige una reinvención personal y profesional.

“Cuando la crisis toca tu puerta te enfrentas a un efecto doble a a debacle económica y al golpe psicológico, todo el mundo te habla de la primera pero lo que no te cuentan es la falta de confianza, miedo y desorientación que tienes cuando te enfrentas a esa situación”.

Conoce todas las lecciones de Federico Cerdas en nuestro Foro Forbes Conecta.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

McDonald’s aumentará sueldos a empleados en EU para evitar rotación
Por

La cadena incrementará 10% el sueldo de por lo menos 35,600 empleados y contratará a 10,000 personas en sus restaurantes...