Las utilidades del grupo financiero Citibanamex cayeron 62.5% a 2,700 millones de pesos para el primer trimestre de 2020 luego de las medidas que tomó para prevenir el impacto que podrá tener el Covid-19.

Durante la exposición, el director general del banco, Manuel Romo, resaltó que se trata de una previsión, toda vez que el índice de morosidad se mantuvo durante el periodo.

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“Las reservas preventivas que estamos tomando que es lo que hace el principal cambio en los resultados del banco es por el deterioro que estamos viendo hacia adelante derivado del Covid-19. Las tendencias de cartera vencida al día se ven bien, pero las reservas que estamos construyendo es por el deterioro que estamos viendo a futuro”, explicó en conferencia de prensa.

Entre los indicadores que preocupan al futuro del banco, destacó que se estima que la tasa de desempleo alcance 7% para fin de año, con una caída del PIB estimada en 9%.

En el primer trimestre, los ingresos totales del grupo financiero cayeron 6.32% a 31 mil 100 millones de pesos a causa de la caída de los mercados internacionales hacia el final del periodo.

Para este periodo, la cartera de crédito creció 7% en relación con el mismo periodo del año pasado; la cartera comercial fue la de mayor alza, al alcanzar los 442 mil millones de pesos, 15.3% más que el año anterior. También creció la cartera de crédito hipotecario a 86 mil millones de pesos, 3.6% por arriba del mismo periodo de 2019.

Citibanamex presentó un plan de apoyo para sus clientes para diferir hasta por 4 meses el pago de sus créditos, para el cual han realizado más de 730 mil registros de créditos hipotecarios, personales, de nómina, tarjetas de crédito y pymes.

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En contraste, la cartera de tarjetas de crédito cayó 1.4% y quedó en 107 mil mdp, mientras que la más castigada fue la cartera de crédito al consumo, pues perdió 10% respecto al año pasado.

Al cierre del trimestre, Citibanamex sumó 2,164 millones de pesos de recursos de clientes, 4% más que en el primer cuarto de 2019, con aumentos en depósitos a la vista y afores; no obstante, las inversiones a plazo, sociedades de inversión y reportos tuvieron disminuciones.

Previene el Covid-19

A partir de la llegada de la pandemia de Covid-19 a México, el banco se vio forzado a reducir la presencia de personal en las sucursales, además de fomentar el uso de las operaciones digitales.

Para marzo pasado, Citibanamex registró más de 6.6 millones de clientes digitales, 39% más que en el mismo mes de 2019. Mientras que la participación de transacciones digitales creció 7 puntos porcentuales a 26%. Asimismo, el volumen de operaciones de la app se duplicó desde las 14.8 millones registradas en el tercer mes de 2019 contra las 30.6 millones en marzo pasado.

El número de transacciones a través de la app se elevó a 31 millones durante todo el trimestre, 107% más que en el mismo periodo de 2019. No obstante, la cifra es muy similar a las 29 millones de operaciones que se presentaron al cierre de 2019. De acuerdo con Citibanamex, esto se debe a la cantidad de promociones que hay para los usuarios a fin de año.

Hasta el 24 de abril pasado, el personal de sucursal había pasado a poco menos de 6 mil personas frente a las cerca de 15 mil que se registraban en marzo, a la vez que las sucursales cerradas ronda las 800 en todo el país. Aun así, el nivel de servicio se ha mantenido en cerca del 95%, según los propios datos del banco.

 

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