Luego de que al menos 90,000 restaurantes del país cerraron a causa del golpe que les propinó la pandemia de Covid-19, se estima que la recuperación completa de los establecimientos que sobrevivieron se dé hasta 2025, con crecimientos anuales desde el 14.9% al 15.2%, de acuerdo con Simplot, empresa dedicada a la distribución de alimentos congelados.

“Después de haber perdido la mitad de sus transacciones, esperamos una recuperación de los restaurantes de servicio completo hasta 2025 con crecimientos anuales similares a los que daba la comida rápida, 14.9% a 15.2%, estamos diciendo que ambos van a crecer casi al mismo nivel”, explicó Pedro Ibáñez, director comercial de Simplot, en conferencia de prensa.

Si bien reconoció que el mercado mexicano sufrió al pasar de 26 millones de transacciones anuales a 14 millones, con alrededor de 15% de puntos de venta cerrados, reiteró que no se alcanzarán los niveles prepandemia en el 2021 o 2022, salvo en algunos canales puntuales.

“La inflación y abrupta caída en 2020 va a ser similar para ambos canales, los restaurantes y la entrega a domicilio. Están nuevas variables en juego como aforos, aperturas, algo que no se tenía en cuenta antes y se tuvieron que incorporar”, añadió Ibáñez.

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Tendencias del food service

Simplot realizó un análisis de 1 millón de menús en el mundo y en México se estudió una muestra de 8,500, donde destaca el crecimiento en la adopción de comida rápida.

El 40% de menús de comida rápida continúan siendo de giro norteamericana, pero en restaurantes de full service solo representaron el 7%.

“Dado los cambios demográficos e impulsados por la pandemia vamos a ver crecimiento por la tecnología con empresas de food service; desde el punto de vista del consumidor, estamos viendo que buscan nuevos sabores y esperamos un resurgimiento de cierto tipo de comida mexicana, incluso, en las cadenas comida rápida y la tercera es el crecimiento de la comida hecha en casa desde cero o scratch y es algo que comenzó en la pandemia”, añadió Ibáñez.

El experto abundó que otras de las tendencias del food service que tomarán fuerza en los próximos cuatro años destaca la exigencia por parte de los mexicanos de menús más saludables, como los basados en plantas y alimentos orgánicos.

“Por todo lo que vivimos habrá un requerimiento por parte del consumidor sobre alimentos de mayor calidad; cada vez van a ser más importante en la selección de restaurante y con la tendencia de naturalidad para la industria de México habrá una creciente importancia en cuando a alimentos de origen natural y frescos”.

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Entre las comidas que se estima crecerán destaca la asiática y mexicana, con adopción de sabores e ingredientes locales mexicanos, mientras que la italiana no ha tenido el crecimiento registrado que tuvo de 2010 a 2015.

“Otra tendencia que veremos en los restaurantes de fast food en el país son las comidas con base de vegetales, no solo en hamburguesas que tienen en este momento una adopción baja, pero que comienzan a resurgir, y veremos nuevas categorías de plant base dentro de comidas rápidas, desde remplazar pescados hechos con proteínas vegetales, remplazos lácteos y hasta de huevos”.

De igual forma, las dark kitchens seguirán tomando fuerza en México y el mundo, a nivel global el tamaño del mercado global de cocinas fantasma se valoró en más de 40,000 millones de dólares estadounidenses en 2019 y se espera que crezca en el futuro, de acuerdo con estimaciones de Statista.

“Las dark kitchens llegaron para quedarse y vamos a ver más de este canal y esto es importante porque el food delivery tiene un escenario muy positivo porque el consumidor lo demanda y es altamente rentable para el canal”, finalizó el directivo.

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