El gigante del ecommerce, Amazon, tomó fuerza en la pandemia y de igual forma la compra de productos handmade o hechos a mano, es una categoría que presentó un crecimiento de 278% durante el último año, sobre todo en productos como alebrijes, ropa bordada, jabones, peluches y otros.

“Hemos visto que la pandemia también inculcó a mucha gente a hacer cosas a mano (…), actualmente más de 3,000 artesanos venden en Amazon HandMade más de 130,000 productos hechos a mano, de los cuales el 12% son artesanías tradicionalmente mexicanas”, explicó Renata Arvizu, Directora de Market Place Amazon en un evento virtual.

El 60% de las ventas globales de Amazon son gestionadas por pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que la directiva invitó a los microempresarios a registrar su marca ante Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para poder ofrecer sus productos en la plataforma.

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“Esto es muy importante porque para que puedan registrarse ante Amazon como dueños de la marca necesitamos que los provea el IMPI, entonces esto lo lanzamos justamente como apoyo para las pequeñas y medianas empresas de manera rápida y confiable”, explicó.

Además, la directiva resaltó que Amazon está invirtiendo más de 100 millones de dólares (mdd) para impulsar a las pymes sobre todo en promocionales para atraer a los clientes de la plataforma.

“Estamos impulsando ciertas tiendas de marcas y moda mexicana, fue una de las categorías más impactadas en la pandemia porque la gente sin salir de casa no invertía en ropa de moda o diseño porque no iba a ir a ningún lado. Nosotros con esto buscamos aquellas marcas mexicanas, ¿cómo las ayudamos? Les damos impulso y visibilidad”, detalló.

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El potencial del ecommerce en México creció 81% durante 2020 generando 316,000 millones de pesos, en comparación con los niveles registrados durante 2019, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Entre el top 10 de las categorías preferidas en línea se encuentran: comida a domicilio (66%), moda (57%), belleza y cuidado personal (52%), electrónicos (46%), electrodomésticos (43%), comidas y videojuegos (41%), supermercado (40%), artículos de oficina (37%), herramientas (35%) y deportes (33%).

Paulina Olmos, Directora de Contenido y Eventos del AMVO, puntualizó que para el 34% de las pymes vender por internet fue su única fuente de ingresos durante la pandemia.

“Durante el primer semestre de 2021, las pymes declaran que han experimentado un crecimiento de 100% en las ventas generadas por el canal digital. Esperan que la venta online represente casi 35% de sus ventas totales al cierre del año y para 2022 están pronosticando que siga incrementando su contribución a las ventas totales”, expresó.

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