Diversas organizaciones del sector aéreo consideraron que los nuevos requisitos para evitar la propagación del Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe para viajes, como cuarentenas, atentan contra la recuperación económica.

En un comunicado, el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización Civil de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO) hicieron un llamado a los gobiernos para trabajar articuladamente en la adopción de medidas equilibradas y estandarizadas basadas en la evaluación de riesgos.

“Los aeropuertos de la región han constatado una recuperación sostenida –aún muy paulatina– desde junio pasado, alcanzando en noviembre de 2020 el 45% del total de pasajeros de noviembre de 2019. Ha sido un esfuerzo conjunto por recuperar la confianza de los pasajeros y brindar una experiencia de viaje completamente segura”, señaló Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC.

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Asimismo, precisó que la aplicación de pruebas previas en lugar de cuarentenas ha demostrado ser una alternativa sumamente eficaz, generando confianza a los viajeros y contribuyendo a la reactivación de los viajes y el turismo.

El CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, comentó que entre enero y noviembre de 2020, las aerolíneas que operan en la región transportaron cerca del 40% del total de pasajeros transportados en ese periodo de 2019.

“Reiteramos la disposición para trabajar con los gobiernos en la implementación de mecanismos efectivos y sostenibles que garanticen la salud de pasajeros y ciudadanos, mientras recuperamos la conectividad y este importante sector económico”, expuso.

A su vez, Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, hizo un nuevo llamado a los gobiernos para que apliquen las normas internacionales para la detección del Covid-19, ya que no se puede volver a actuar como al principio de la pandemia, cerrando fronteras o aplicando cuarentenas cuando hasta la propia Organización Mundial de la Salud ha señalado que el virus no se controla de esta manera.

“Debemos gestionar cómo vivimos con el virus sin poner en riesgo millones de puestos de trabajo, sin paralizar las economías que dependen de la aviación porque no hay otras alternativas de transporte rápido, seguro y fiable. El transporte aéreo es clave para la conectividad de los países, más todavía cuando la logística de las vacunas exige enlaces eficientes para asegurar las entregas”.

El director general de CANSO, Simon Hocquard, comentó que la pandemia ha creado un desafío significativo para la aviación y un enfoque importante en este momento es coordinar el reinicio de la industria.

“Además de prepararse para el reinicio, las organizaciones de toda la industria se enfrentan a un desafío financiero sin precedentes y aunque entiendo las importantes medidas que se están implementando para proteger al público y, a medida que avanzamos hacia la nueva normalidad, hacemos un llamado a los gobiernos para que coordinen y apoyen al sector de la aviación mientras dure esta crisis”.

Las organizaciones reiteraron la importancia que tiene para esta industria la previsibilidad regulatoria tanto para garantizar su cumplimiento como para brindar confianza a los pasajeros, ya que aerolíneas, aeropuertos y proveedores requieren de cierta antelación que permita una planificación adecuada para operar de manera eficiente y segura.

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