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Sectur digitalizará los 132 pueblos mágicos de la mano de Google

De acuerdo con Oxford Tourism Economics la digitalización en el sector turístico mexicano impulsará un aumento acumulado de 13.1 billones de dólares.

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San Miguel de Allende, pueblo mágico. Foto: Cortesía Assist Card México.

Si bien la pandemia por Covid-19 impulsó el turismo carretero que ha beneficiado a los 132 pueblos mágicos del país, menos de 20% de los prestadores turísticos tienen herramientas digitales para llevar a cabo las reservaciones, pagos y ventas.

Ante esto, la Secretaría de Turismo (Sectur) presentó la implementación de la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos que pretende digitalizar a los prestadores turísticos, touroperadores y pymes en dichos destinos y arrancará en los pueblos mágicos de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Puebla.

“La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos responde a las necesidades de las pymes sobre todo de hospedaje para contar con instrumentos para acceder a actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de productos en plataformas y redes sociales para su posicionamiento en el mercado”, explicó Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur en conferencia de prensa.

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De igual forma reiteró que la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos se realizará de la mano de actores de la iniciativa privada como Google, Despegar, GUEEST y Rotamundos para impulsar un programa integral que aborde las necesidades de digitalización actuales.

Foto: Cortesía ASSIST CARD México.

Además agregó que la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos se impulsará sin costo al erario público y está alineada a la Estrategia Nacional 2021-2014 emitida por el Gobierno de México para que los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de información.

“La digitalización de los pueblos mágicos responde a la necesidad de hacer posible el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información y comunicación mediante su incorporación a la vida cotidiana y productiva de los establecimientos turísticos y como cerrar con ello la brecha a las necesidades de acceso a la cultura digital. Contar con un sector digitalizado es vital para que la actividad turística pueda enfrentar el futuro con viabilidad y sobre todo con éxito, por tal razón todos los actores debemos entender que la digitalización es el camino para seguir y avanzar en los próximos ciclos turísticos”, agregó Torruco.

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De acuerdo con Oxford Tourism Economics la digitalización en el sector turístico mexicano impulsará un aumento acumulado de 13.1 billones de dólares (bdd) de derrama turística durante los próximos cinco años, la creación de hasta 142,000 nuevos puestos de trabajo (directos, indirectos, inducidos) y 21.5 millones más de noches de hospedaje en el país.

Calle Principal. Real de catorce, SLP. Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.

Por su parte, Julian Coulter, Director de Google México aseguró que la economía digital impacta en las empresas de todos los tamaños, por lo que la innovación representa la columna vertebral del éxito para el sector turístico.

La participación del buscador se centrará en presentar una estrategia a través de las las herramientas de Google, Youtube y Waze; desde dar ubicaciones concretas de los pueblos mágicos hasta recomendar experiencias turísticas, creativas y educativas.

En tanto Lina Ornelas Jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google precisó que 75% de las personas usan su motor de búsqueda para encontrar empresas y hoteles cerca de su ubicación, además de que los perfiles de negocio en el mapa que se actualizan de forma periódica tiene 5 veces más vistas en comparación con los no actualizados, lo cual incrementaría en un 300% sus ventas.

“Hoy en día las plataformas de internet permiten la generación de nuevos emprendimientos, llegar a nuevos mercados y aumentar la productividad optimizando costos. Por ejemplo en 2019 el 85% de los turistas que visitaron México hicieron sus compras de forma online, la pandemia ha puesto de relieve que las soluciones digitales han sido centrales en la reactivación de todo tipos de actividades en el mundo: desde económicas, sociales y culturales”, finalizó Ornelas.

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