La Secretaría de Energía (Sener) pidió comenzar el proceso de unificación de un yacimiento marino de la empresa privada Hokchi Energy que posiblemente comparte con un área de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza solicitó en mayo iniciar el procedimiento entre el contrato CNH-R01-L02-A2/2015 y la asignación AE-0151-Uchukil, tras un descubrimiento asociado al pozo Itta-1EXP, realizado por la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, de acuerdo con el oficio 521.DGEEH-229/20 emitido por la subsecretaria de Hidrocarburos, y visto por Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sener pidió a ambas petroleras presentar e intercambiar información técnica relacionada en las áreas colindantes por una posible unificación, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo con el artículo 19 de los Lineamientos para el uso y entrega de información al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

“Transcurrido dicho plazo, sin recibir respuesta alguna por las partes, la Secretaría continuará con el trámite del procedimiento administrativo”, precisó la dependencia energética en el documento firmado por el director general de exploración y extracción de hidrocarburos, Jorge Alberto Arevalo Villagrán.

Esta publicación consultó a Sener sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Ubicado afrente a las costas de Veracruz y Tabasco, el descubrimiento Itta de Pemex posee 29 millones de barriles de petróleo crudo y 18,000 millones de pies cúbicos de gas natural.

Hokchi Energy es una empresa filial de la firma argentina Pan American Energy y tiene un plan de desarrollo por 2,500 millones en el campo ubicado en el Golfo de México, cerca del puerto de Dos Bocas.

El campo Hokchi produjo 1,559 barriles diarios durante julio de 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Este proceso es el segundo que ocurre en nuestro país. El consorcio que encabeza la estadounidense Talos Energy se encuentra en proceso de unificación con la petrolera estatal por el megacampo Zama, en aguas superficiales del Golfo de México, desde agosto de 2018.

Hasta el momento, a pesar de que Romero Oropeza ha afirmado que Pemex posee la mayoría de los recursos en Zama, la empresa mexicana no ha podido comprobar dicha declaración. Por el contrario, ha enfrentado retrasos en la perforación del pozo Asab-1EXP, que ayudaría a corroborar su creencia.

Aquí más detalles: Pemex y Talos tienen 120 días para unificar campo petrolero Zama

 

Siguientes artículos

Walmart coronavirus mascarilla obligatoria
Walmart declara ‘la guerra’ a Amazon con nueva membresía
Por

El programa de suscripción Walmart+ costará 12,95 dólares al mes e incluirá los gastos de envío y entrega el mismo día,...